Menú

La policía carga contra los radicales que insultaban a los asistentes a un mitin de Vox en Bilbao

Centenares de proetarras han quemado contenedores en la concentración contra el acto en el que participaban Santiago Abascal y Javier Ortega Smith.

Centenares de proetarras han quemado contenedores en la concentración contra el acto en el que participaban Santiago Abascal y Javier Ortega Smith.

La Ertzaintza ha efectuado varias cargas con disparos de pelotas de foam en las proximidades del Palacio Euskalduna de Bilbao donde centenares de radicales han quemado contenedores durante una concentración en contra del mitin que celebraba Vox este domingo y en el que participan su presidente, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith.

Un amplio dispositivo policial formado por al menos ocho furgonetas de la Ertzaintza y efectivos de la Policía Municipal, además de un helicóptero, han vigilado el exterior del palacio de congresos bilbaíno desde primera hora de esta tarde, cuando se ha cortado la circulación del tranvía y el tráfico en torno a ese edificio y calles cercanas por seguridad.

Los agentes han solicitado que se identificaran a grupos jóvenes que pasaban por la zona, que se preveía muy transitada esta tarde de domingo ya que, además del mitin de Vox a las 18.00 horas, el Athletic jugaba media hora más tarde en San Mamés, distante unos 300 metros.

Media hora antes de que empezara el acto político, varios centenares de personas de grupos antifascistas se han concentrado en el Parque de Doña Casilda, justo frente al Euskalduna y desde ahí han silbado e insultado a quienes accedían a escuchar a Abascal, al tiempo que han coreado lemas como "Españoles, hijos de puta".

Una barrera de varias decenas de agentes antidisturbios se han colocado ante los congregados y, en un momento dado, el dirigente de Vox Javier Ortega-Smith ha salido del edificio y se ha acercado hasta los mandos de la Ertzaintza al frente del dispositivo para denunciar que se estaba "impidiendo el paso" a los simpatizantes de Vox.

Según ha denunciado ante los agentes Ortega Smith, "esta gentuza viene a presionar, a coaccionar y a intentar que este acto no se pueda celebrar". Tras ello, ha preguntado a los ertzainas "quién ha autorizado esta concentración" y "por qué no se ha disuelto inmediatamente".

Los gritos de los concentrados se han incrementado y la Ertzaintza ha comenzado a cargar contra las personas que participaban en la movilización, algunas de ellas con ikurriñas y senyeras.

Los participantes en la concentración se han dispersado hacia las calles adyacentes, y han corrido por la Gran Vía hacia la zona de Pozas, donde han cruzado en la carretera varios contenedores a los que han prendido fuego.

El departamento de Seguridad ha indicado que los agentes que se encontraban en el paseo de Abandoibarra han recibido el impacto de varios objetos. La Ertzaintza ha realizado al menos cinco detenciones.

Temas

En España

    0
    comentarios