Menú

Detenido por tentativa de homicidio el independentista que lanzó pirotecnia al helicóptero de los Mossos

El número de arrestados por los disturbios se eleva a 201. Los Mossos esperan hacer más detenciones en próximos días.

El número de arrestados por los disturbios se eleva a 201. Los Mossos esperan hacer más detenciones en próximos días.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes por la mañana a un independentista radical acusado de lanzar material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana durante los disturbios en Barcelona que han tenido lugar durante la última semana. Fuentes policiales consultadas por EFE han explicado que se le imputan varios delitos, entre ellos, los de tentativa de homicidio, desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Las mismas fuentes han indicado que su identificación ha sido posible gracias a las imágenes de vídeo y fotografía que han podido obtener por los investigadores. En las mismas se puede apreciar asimismo cómo lanzó hasta cinco cohetes pirotécnicos contra la aeronave cuando esta volaba a baja altura, poniendo en serio riesgo la operatividad del helicóptero. En las próximas horas pasará a disposición judicial.

También durante la mañana de este lunes ha sido arrestada otra persona más acusada de un delito de desórdenes públicos, por su presunta relación con los disturbios provocados el lunes pasado por grupos de manifestantes en el aeropuerto de Barcelona, donde miles de personas bloquearon los accesos en una protesta que derivó en enfrentamientos con la policía.

Según han informado fuentes policiales, con estos dos arrestos se eleva a 201 la cifra total de detenidos en los últimos días por su presunta relación con los disturbios provocados en las movilizaciones contra la sentencia del Supremo en toda Cataluña. Los Mossos d'Esquadra prevén practicar nuevas detenciones en los próximos días vinculadas a los disturbios, conforme vayan identificando a los alborotadores en las fotografías e imágenes de vídeo que ha recabado.

30 detenidos en prisión preventiva

De esos 201 arrestados hasta el momento, 30 se encontraban en la tarde de este lunes en prisión preventiva por orden judicial, según han detallado fuentes de los Servicios Penitenciarios a Europa Press. De ellos, 26 son hombres y 4 mujeres. De estas personas, una es menor de edad y 29 han ingresado en centros penitenciarios de adultos.

Los adultos se encuentran ingresados en diferentes centros penitenciarios. Diez en el de jóvenes ubicado en La Roca del Vallès (Barcelona) -para hombres de entre 18 a 21 años-; tres, en la cárcel de mujeres de Barcelona; cinco, en la cárcel de Puig de les Basses de Figueres (Gerona); cuatro, en Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona); cinco, en Ponent, en Lérida, y dos en Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona).

Entre estos, dos están presuntamente vinculados a movimientos de ultraderecha y al menos uno está supuestamente implicado en la agresión a un antifascista en Barcelona, por la que hubo dos detenciones, según las mismas fuentes.

Los 29 presos preventivos tienen entre 18 y 35 años, uno tiene domicilio en los Estados Unidos y otro es portugués, mientras que el menor está ingresado en el centro educativo El Segre de Lérida. Entre los delitos que se atribuyen a esta treintena de personas están presuntos desórdenes públicos, daños, atentado a la autoridad, resistencia, desobediencia y lesiones.

Temas

En España

    0
    comentarios