Menú

El Gobierno anuncia que exhumará a Franco el jueves 24 a las 10:30 horas

Moncloa comunica la fecha en la que se producirá la exhumación y la posterior inhumación de Franco en el cementerio de El Pardo.

Moncloa comunica la fecha en la que se producirá la exhumación y la posterior inhumación de Franco en el cementerio de El Pardo.
Valle de los Caídos | Libertad Digital

El Gobierno procederá a la exhumación de Francisco Franco el próximo jueves 24 de octubre a las 10:30 horas. Según han comunicado a primera hora de este lunes fuentes de Moncloa, el acto "se llevará a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados" y tan sólo asistirá por parte del Gobierno, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino, que estará presente en la exhumación, traslado y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La fecha elegida por el Gobierno responde a la única libre en la agenda de esta semana después de que se haya producido esta mañana la comunicación formal a la familia Franco. El Consejo de Ministros del 11 de octubre estableció que la exhumación se produciría antes del 25 de octubre, viernes, y que tendría que avisarse con 48 horas de antelación a la familia.

La elección del jueves, en lugar del mismo miércoles, podría ser, según fuentes de Moncloa, por cuestiones climatológicas, ya que las condiciones Del Valle de los Caídos se caracterizan por vientos racheados que dificultarían el traslado de los restos de Franco en un helicóptero Cougar del Ejército y que, al parecer, serían más favorables el jueves 24.

A la ceremonia está prohibida la entrada de medios de comunicación. Tal y como aprobó el Consejo de Ministros del 15 de marzo, que fijó inicialmente la fecha de la exhumación el 10 de junio y que paralizó el Tribunal Supremo, se prohibirá la entrada al Valle y se requisará a a familia Franco y allegados "todo tipo de dispositivos de captación de audio y vídeo" para evitar que derive en "un espectáculo", en palabras del Gobierno.

Sin embargo, TVE sí podrá acceder a la explanada de la abadía Del Valle e los Caídos para retransmitir, en régimen de pool, la distribución de imágenes de las llegadas a los medios de comunicación. Según algunas fuentes, alguno de los familiares pretendería dar en esa explanada su particular homenaje.

Temas

En España

    0
    comentarios