Menú

El viaje sorpresa de Sánchez a Barcelona: huye de la prensa, mitin a los policías y publirreportaje

Moncloa difunde vídeos del presidente, no convoca a los medios de comunicación y evita responder preguntas sobre el viaje exprés electoral.

Moncloa difunde vídeos del presidente, no convoca a los medios de comunicación y evita responder preguntas sobre el viaje exprés electoral.

El presidente del Gobierno en funciones ha querido hacer un movimiento por sorpresa para hacer frente a las críticas de PP y Ciudadanos que le acusan de inacción y el bajón que sigue registrando el PSOE en los sondeos. Pedro Sánchez, cuya agenda figuraba vacía para este lunes, ha improvisado un viaje a Barcelona que ha comunicado a primera hora de la mañana el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, la información se ha quedado ahí. Desde la secretaría de Estado de Comunicación no han querido dar detalles sobre la agenda oculta del presidente ni han contestado a las preguntas de los medios de comunicación interesados en viajar a Barcelona. Cuatro minutos antes de su visita a la Jefatura Superior de Policía en Cataluña, anunciaron la presencia del presidente "en unos instantes", lo cual fue tildado de "falta de respeto" por algunos periodistas a través de los canales oficiales.

En un viaje exprés y claramente electoral, Pedro Sánchez dio un pseudomitin a los policías responsables del mando de seguridad a quienes dirigió unas palabras: "Es evidente que los radicales y los violentos han decidido que Barcelona sea el teatro de operaciones para trasladar fuera, y también al conjunto de la sociedad española su contestación e, incluso también, convertirlo en algo mucho más extraordinario de lo que es que sin duda alguna lo es".

Sánchez abogó por la "moderación" de la que hace gala en sus mitines "para poder garantizar la convivencia que ahora mismo está puesta en cuestión" y agradeció a la Policía Nacional su labor durante los episodios de violencia: "sois un ejemplo de profesionalidad y de vocación de servicio público. Es un orgullo poder compartir con vosotros este rato y trasladaros estas palabras de agradecimiento, de reconocimiento, de solidaridad, apoyo y, sobre todo, de ánimo porque no estáis solos". Y añadió: "Es verdad que la crisis no ha cambiado, tenemos que persistir.. ellos seguramente quieran resistir, cronificar esta crisis pero nosotros somos mucho más persistentes, mucho más cabezotas", señaló el Presidente del Gobierno a los responsables del mando policial.

Palabras a las que han tenido acceso los periodistas por los cuatro vídeos editados que ha mandado la secretaría de comunicación del Ejecutivo sin dar acceso al contenido íntegro de los medios ni permitir la cobertura informativa del acto del presidente y candidato del PSOE, que ha continuado con su viaje al Hospital San Pau de Barcelona para visitar a los policías heridos durante los disturbios. Ya por la tarde, Sánchez continuará con su agenda electoral en Castilla-La Mancha donde participará en un mitin a las 19:00 horas junto al presidente manchego, Emiliano García-Page.

Sánchez no se reunirá con Torra

Las citadas fuentes gubernamentales han informado también de la carta que ha enviado Pedro Sánchez al presidente catalán, Quim Torra, en la que le recuerda sus "obligaciones como responsable público" que pasan por "condenar la violencia de forma rotunda, amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil".

Una misiva en la que da largas a los "emplazamientos públicos que ha realizado estos días" Torra para forzar un encuentro entre ambos que en Moncloa no tienen voluntad alguna de celebrar. Los motivos que alega Sánchez por escrito es que "su conducta se ha movido justamente en sentido contrario" al que le requiere su deber de "velar por la seguridad de los ciudadanos" y "preservar la convivencia evitando la fractura social".

Le recuerda el Presidente en funciones a Torra que "ha evitado condenar de modo tajante e inequívoco las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña, incluso a poca distancia de su despacho".

Añade que "ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales que protege el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos". Y, en tercer lugar, "ha vuelo la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el Presidente de todos los catalanes".

Torra insiste: quiere reunirse con Sánchez

Tras conocer las intenciones de Sánchez de visitar Barcelona, el presidente catalán ha vuelto a escribir al presidente del Gobierno para reclamarle un encuentro después de haber conocido "por los medios de comunicación su visita a Cataluña". En la carta, dice que volverá a intentar volver a hablar por teléfono con él para ofrecer un "diálogo sin condiciones, como no puede ser de otra manera".

Aprovecha la carta para reiterar los ataques contra Sánchez que ya contenía la carta de Torra de este fin de semana: dice que "la imposición del silencio" y la "represión de la libre expresión favorecen la fractura social", se queja de que Sánchez no busque salidas democráticas, "un síntoma de involución en un estado moderno" y afirma que en Cataluña "se han vulnerado" los "derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios