Menú

Reproche de Casado a Sánchez: con la Ley de Seguridad Nacional "probablemente ningún policía estaría herido"

El líder del PP ha mostrado su preocupación por que Iceta haya elogiado que la sentencia de Supremo permita liberar pronto a los separatistas.

El líder del PP ha mostrado su preocupación por que Iceta haya elogiado que la sentencia de Supremo permita liberar pronto a los separatistas.
Pablo Casado este miércoles | EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado este miércoles su preocupación por la declaración realizada por Quim Torra diciendo "que va a investigar y a castigar a los Mossos d'Esquadra que participaron en las labores para preservar el orden público en Cataluña". A juicio del líder de los populares, si Pedro Sánchez hubiera aplicado la Ley de Seguridad Nacional cuando se lo pidieron desde el PP, ahora no se daría esta situación.

"Ningún mosso ahora podría ser expedientado y probablemente ningún Policía Nacional estaría ahora herido o internado en la UCI porque hubiéramos tenido un despliegue de efectivos coordinado entre las tres fuerzas de seguridad: Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".

En unas declaraciones tras visitar las instalaciones de Porcelanosa en Villareal, Casado ha exigido a Pedro Sánchez que asuma ya "el mando único en la coordinación de las labores de seguridad", y ha insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno en funciones abandone el "funambulismo político": "O está con la Constitución o sigue mirando hacia otro lado cuando Torra apela a la insurrección y el Parlamento de Cataluña reincide en la desobediencia".

Requerimiento previo al 155

Precisamente sobre la resolución que este martes aprobaron Junts per Catalunya, ERC y la CUP para condenar en el Parlamento de Cataluña la sentencia del 1-O y reafirmarse en la vía separatista, Casado ha explicado que en ella Sánchez tiene una vía "por la que no puede esperar ni un día más para enviar el requerimiento de el cumplimiento de obligaciones legales y constitucionales a Torra", paso previo a la aplicación del artículo 155.

Un Casado que también ha mostrado su preocupación por la noticia de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha elogiado que la sentencia de Supremo permite liberar pronto a los separatistas presos condenados.

Para el líder del PP, Iceta marca la pauta a los socialistas de toda España: "El señor Iceta siempre ha hecho que el PSC tome al PSOE como un ventrílocuo . Lo que el PSC quiere que diga el PSOE, lo dice finalmente su Secretario General. La estrategia del PSC sobre el acercamiento al nacionalismo, lo asume Ferraz", ha explicado.

Y Casado ha advertido: "Si el señor Sánchez está de acuerdo con Iceta cuando dice que celebra que la sentencia del Supremo deje a la Generalidad la posibilidad de poner en la calle a los presos condenados por sedición, el problema ya no lo tiene ya la Generalidad, lo tiene el Gobierno de España".

Tras ello, Casado ha exigido al Ejecutivo en funciones que "si esto se ratifica", y "si Iceta ha dicho lo que otros no pueden decir aunque lo piensen, pido al gobierno que actué para evitar que la Generalidad negocie la puesta en libertad de los presos condenados por el Supremo".

Temas

En España

    0
    comentarios