Menú

Santiago Abascal responde al veto de Sociedad Civil Catalana: "Aplicáis el pacto del Tinell a Vox, os habéis retratado"

El presidente de Vox responde a SCC por su veto a Vox en la concentración del domingo. Girauta critica que se deje fuera a Vox y se incluya al PSC.

El presidente de Vox responde a SCC por su veto a Vox en la concentración del domingo. Girauta critica que se deje fuera a Vox y se incluya al PSC.
Santiago Abascal en un acto de Vox en Málaga. | EFE

El líder de Vox ha respondido a los dirigentes de Sociedad Civil Catalana, organización supuestamente creada para hacer frente al separatismo y defender la unidad de España en Cataluña, que han excluido al partido de la manifestación que se celebrará el domingo en Barcelona.

A pesar de que la manifestación se convoca bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés', los organizadores han decidido contar con el PSC o incluso con nacionalistas "moderados" (sic) y excluir a uno de los partidos que más se ha significado en la lucha contra el golpe de Estado en Cataluña.

Santiago Abascal ha respondido a través de la red social Twitter, denunciando que SCC "emula las prácticas de exclusión de los separatistas" y que "mientras invita a los "nacionalistas moderados", excluye terriblemente a 148.481 catalanes y a casi 3 millones de españoles que defienden el orden constitucional". Y concluye con un contundente: "Os habéis retratado".

"SCC aplica el pacto del Tinell"

Además, en conversación con Libertad Digital, añade que "SCC aplica el pacto del Tinell a VOX" y que "no defienden el orden constitucional porque a Vox le excluyen por querer un cambio en el Estado de las Autonomías pero no excluyen a los que quieren una autonomía más descentralizada ni a los que piden federalismo". Por último, Abascal reconoce a LD que "ya cansa que a uno le traten como si hubiera matado a alguien".

Desde SCC, su presidente Fernando Sánchez Costa argumenta que no tienen interlocución con Vox y que, por tanto, no están invitados: "Hemos invitado a todos los que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña".

Ha defendido que quieren que sea una manifestación "de la centralidad catalana", por lo que cualquiera que salga de este espacio no es bienvenido. Sánchez Costa ha destacado que en el acto posterior a la manifestación intentarán "reducir el tono político" para evitar que los partidos lo aprovechen para hacer campaña electoral.

Girauta defiende a Vox y ataca a SCC: "Qué lástima"

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta también ha respondido a las declaraciones de Fernándo Sánchez Costa a través de su cuenta en Twitter y, sin mencionarlo, ha defendido a Vox, atacando a SCC y al PSC, que es con quién "le incomoda en una manifestación de respuesta a los golpistas".

Criticas de otras asociaciones unionistas

España Responde y Moviment Civic 12 Octubre, entidades colaboradoras en la convocatoria de la manifestación han emitido también un comunicado en el que dicen que no consideran "oportuno ni conveniente" que se haya invitado a la manifestación a formaciones políticas ni los "criterios de exclusión" establecidos.

El comunicado asegura también que es "incongruente" invitar al PSC porque "mantiene pactos con partidos separatistas en instituciones catalanas que atentan claramente contra el constitucionalismo y contra la unidad constitucional de España" y ha pedido a todas las organizaciones que participan en la convocatoria que "manifiesten su opinión y criterio" respecto a lo ocurrido.

Temas

En España

    0
    comentarios