Menú

El CIS eleva a Vox a la tercera fuerza con más de 40 escaños e infla al PSOE hasta los 150

Fuentes socialistas avanzan que ésta será "la buena" porque, a diferencia de otros sondeos, cuenta con 18.000 entrevistas y "es representativa".

0
Fuentes socialistas avanzan que ésta será "la buena" porque, a diferencia de otros sondeos, cuenta con 18.000 entrevistas y "es representativa".
Sánchez, este lunes en Huelva. | EFE

Sin disimulos. No hay pudor en reconocer que la cúpula del PSOE tiene ya en su haber la encuesta preelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas publicará este martes a dos días de que comience la campaña electoral y que adelantan fuentes socialistas a Libertad Digital. Según el barómetro preelectoral de José Félix Tezanos, el PSOE ganará las elecciones con una holgada victoria y una amplia horquilla entre 130 y 150 escaños, a una gran distancia del PP que no llega a 90 diputados.

Según estos datos que adelanta en primicia LD, la novedad está en la tercera fuerza: el CIS eleva a Vox a la tercera posición con más de 40 parlamentarios frente a los 24 actuales y una "debacle" para Ciudadanos que no cuantifican pero sí califican: "Rivera está muerto".

Un sondeo que no sólo conocen sino que airean algunas fuentes de Gobierno y PSOE para contrarrestar los malos augurios que le otorgan otras encuestas de institutos privados. "La buena es la de mañana", dicen con una sonrisa en referencia al CIS y sus "más de 18.000 entrevistas" frente al millar que utilizan en otras empresas demoscópicas, y que hacen que la muestra sea "mucho más representativa" porque se han tenido que producir 300 en las principales capitales de provincias españolas.

El CIS, factor movilizador

Una confianza que muestran casi al unísono desde la Ejecutiva socialista y el gabinete del presidente del Gobierno en una clara y novedosa estrategia electoral: utilizar al CIS como factor movilizador para insuflar moral a la tropa socialista. Según estas fuentes, "las encuestas no recogen aún los efectos positivos" de los dos factores catalizadores de la campaña: Franco y Cataluña. Un primer asunto que "por supuesto" que da rentabilidad al Gobierno: "No os podéis imaginar la cantidad de gente que nos para por la calle para darnos las gracias" porque "todo el mundo tiene a un familiar en las cunetas". Y dos: Cataluña que, según Ferraz, "proyecta una imagen de ponderación y proporcionalidad ante la violencia en las calles que no contribuye a alimentar la espiral de violencia a diferencia de lo que está ocurriendo en Chile".

Todo esto sin contar con los cerca de dos puntos de su electorado que el PSOE suele movilizar en la última semana de campaña y a quienes "motiva" especialmente los bajos pronósticos demoscópicos porque "nos ayuda a levantar a los nuestros". Es lo contrario, auguran, "de lo que le pasará a Casado" porque las altas expectativas de voto para el PP darán paso a la sensación de derrota si finalmente no se cumplen.

Vox, 45 diputados

También advierten al líder del PP sobre el éxito de Vox este fin de semana en su manifestación en Madrid: "Yo, de Casado, estaría muy nervioso" y recuerdan que las 20.000 personas que se han movilizado con Santiago Abascal son "muchas más de las que llenaron Vistalegre con Podemos en 2015" y que amenazaban con el sorpasso al PSOE.

En la dirección socialista pronostican que "habrá sorpresas" y dan por descontado que el sorpasso en la tercera fuerza a favor de Vox: "Que Rivera vaya asumiendo que se quedará en cuarta fuerza". Algunos se atreven incluso con cifras: Vox, 45; Ciudadanos, 20.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation