Menú

Puigdemont disparata contra España desde Suiza en un periódico que también ataca al Supremo

El expresidente catalán fugado obtiene otra plataforma para lanzar sus proclamas contra España. Esta vez es en un periódico suizo.

Libertad Digital
0
El expresidente catalán fugado obtiene otra plataforma para lanzar sus proclamas contra España. Esta vez es en un periódico suizo.
El artículo en Blick

El separatismo continúa encontrando altavoces en la prensa extranjera para atacar al Gobierno y a su sistema judicial tras la sentencia del 1-O. En esta ocasión, es el ex presidente catalán Carles Puigdemont el que obtiene dos páginas en un diario suizo para criticar la sentencia y sostener cosas como que el Gobierno español tiene formas "franquistas" e "imperialistas" en su respuesta al separatismo.

En un artículo titulado "¡El conflicto catalán nos afecta a todos!", Carles Puigdemont afirma que la independencia era un "duro camino" pero "el único posible para sobrevivir como sociedad". "Todos los esfuerzos para dialogar" con España se vieron "cegados", dice Puigdemont, desde "hace 40 años", obviando desde las múltiples concesiones al nacionalismo en esos años hasta el hecho de que el diálogo que reclamaban imponía como condición previa referéndum sí o sí.

Olvidando la realidad catalana que se vio reflejada este mismo domingo en las calles de Barcelona, Puigdemont también habla de "una amplia base" a favor de la independencia aunque evita, eso sí, hablar de porcentajes. Se reafirma en el referéndum ilegal del 1-O, que a su juicio se revela ahora como "el único camino correcto", y dice de España que ha "despreciado" la política a favor de los tribunales que, a su juicio, son vistos en Europa "como los menos independientes" del continente.

Sus ataques y falsedades no acaban ahí: habla de "una tendencia autoritaria" en la política "de Madrid", impregnada aún de la influencia de Franco "aunque lo acaben de inhumar". "Para el régimen de 1978 la unidad era más importante que la libertad, democracia y la coexistencia pacífica", dice Puigdemont entre ataques a Felipe VI y a su padre.

Critica a Pedro Sánchez por no coger el teléfono a Quim Torra e insiste en que desde el separatismo "han dado todas las opciones posibles" para negociar. "¿Qué íbamos a hacer, si todas las puertas estaban cerradas? ¡Ustedes también defenderían la dignidad de su pueblo en la misma situación!", dice, dramático, el expresidente catalán, residente en Bélgica desde su fuga. "No luchamos simplemente por una república independiente sino que luchamos por la democracia", insiste Puigdemont, que exhorta a la UE a ponerse de su parte y pone, de paso, a Suiza como ejemplo de país democrático porque "los deseos del pueblo sustentan todo el sistema".

El diario que publica el nuevo artículo propagandístico de Puigdemont es el suizo Blick, de centro izquierda, que subraya cómo el líder separatista catalán "apela a la UE" en medio de nuevas protestas en Cataluña. Como hicieron otros medios extranjeros, el diario califica las condenas del Tribunal Supremo de "draconianas" y alude a la manifestación separatista del sábado sin citar la que se iba a producir ese mismo domingo en el mismo escenario de catalanes constitucionalistas.

Además de la prensa, Puigdemont y su causa continúa encontrando apoyos en algunos partidos europeos más o menos marginales. En el caso suizo, tiene las simpatías de los partidos ecologistas, que en las recientes elecciones parlamentarias experimentaron una espectacular subida. El Partido Verde y otra formación también ecologista lograron casi un 20% de apoyos en total, situándose como cuarta y sexta fuerza respectivamente.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios