Menú

La justicia belga aplaza la vista sobre la euroorden de Puigdemont hasta el 16 de diciembre

Las autoridades belgas acceden así a la solicitud de aplazamiento presentada por la defensa del expresidente catalán fugado.

Las autoridades belgas acceden así a la solicitud de aplazamiento presentada por la defensa del expresidente catalán fugado.
El expresidente catalán Carles Puigemont | EFE

La Justicia de Bélgica ha decidido aplazar la vista sobre la euroorden del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, hasta el próximo 16 de diciembre.

El magistrado belga de la Cámara del Consejo (Juzgado 1ª Instancia) accede, así, a la petición solicitada por la defensa del expresidente catalán, que reclamaba más tiempo para preparar su defensa. Puigdemont ha comparecido este martes en una audiencia a puerta cerrada, presidido por el mismo juez que denegó en diciembre de 2017 la entrega del propio Puigdemont a las autoridades españolas.

La Fiscalía belga ha pedido como estaba previsto la entrega a España de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Esta decisión respalda la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español ordenada por el instructor Pablo Llarena, aunque no presupone que los jueces belgas vayan a secundar su entrega a España.

Recordamos que en el año 2017, el Ministerio Público belga ya solicitó la entrega de Puigdemont y de los cuatro exconsejeros huidos. Además, el año pasado la Fiscalía alemana hizo lo propio con Puigdemont, aunque finalmente no sirvió para hacer realidad la entrega del expresidente de la Generalidad.

Puigdemont se encuentra en libertad sin fianza, pero sujeto a condiciones como tener una residencia fija en Bélgica y no salir del país si no es con autorización del juez, a la espera de que se resuelva su caso. Así lo dispuso el juez de instrucción ante el que Puigdemont tuvo que prestar declaración el pasado viernes, tras la reactivación de la euroorden de Llarena hace una semana.

El golpista catalán se entregó a la Policía federal belga y quedó bajo arresto hasta que el juez le interrogó y dictó las medidas cautelares al día siguiente. Para evitar la extradición, la defensa de Puigdemont esgrimió que tenía inmunidad como eurodiputado pero, tras consultar con el Parlamento europeo, el juez instructor concluyó que no gozaba de tal protección.

Temas

En España

    0
    comentarios