Menú

Álvarez de Toledo pide "perdón" en nombre del PP por dejar "desamparados" a los demócratas en Cataluña

La portavoz popular ha celebrado este sábado un homenaje a la "resistencia en Cataluña" al que ha asistido Alejo Vidal Quadras.

0

En pleno centro de Barcelona, con el Ateneo Fort Pienc lleno hasta la bandera, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el líder de los populares en esa comunidad, Alejandro Fernández, han querido rendir este sábado un homenaje a la "resistencia en Cataluña" y "pedir perdón porque su partido, en los últimos años, ha dejado "desamparados" a los demócratas en Cataluña.

"Hemos sido anticatalanes. Profundamente anticatalanes. Porque aceptamos nacionalismo como animal de compañía. Porque le entregamos todo el poder, las aulas, los medios. Y la legitimidad moral", se ha disculpado la popular. Y para que esto no vuelva a suceder, Álvarez de Toledo se ha comprometido a no volver "nunca más" a dejar "desamparados a los demócratas de Cataluña": "El constitucionalismo dejará de ser la resistencia para convertirse en una política de Gobierno y también de Estado", ha anunciado.

Vidal Quadras apoya a Álvarez de Toledo

En el encuentro de este sábado por la mañana en Barcelona ha participado también el que fuera presidente del PPC, Alejo Vidal Quadras, en lo que ha sido un acto de reconciliación con su partido. A la cita también han asistido, entre otros, la fundadora de Cs y exeurodiputada, Teresa Giménez Barbat; el periodista Arcadi Espada; el profesor universitario y escritor Félix Ovejero, o la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

En la cita también ha querido estar, de manera virtual, Albert Boadella, que a través de un vídeo grabado ha participado en el encuentro en el que Álvarez de Toledo ha querido recordar también a los que no se encontraban allí físicamente pero han "mantenido viva la llama de la libertad en Cataluña durante la larga noche del abandono español".

"Sois muchos los que habéis estado en esta resistencia, pero algunos dejaron Cataluña. Por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, de los primeros en alzar la voz contra la xenofobia nacionalista, que se marchó en ambulancia, con la pierna ensangrentada, cortesía del pacifismo separatista. Otros lo han hecho hace relativamente poco, como Félix de Azúa, autor de ‘Barcelona es el Titanic’, artículo brillante, bellísimo, crucial".

"Ningún grupo humano, desde 1978, ha sufrido mayor desamparo"

Tras el recordatorio, la número uno del PP por Barcelona ha reiterado sus disculpas: "Ningún grupo humano, desde 1978 en España, ha sufrido mayor desamparo que los constitucionalistas en Cataluña. Me atrevo a decir que más que los demócratas vascos. Allí les mataban, sí. Y durante años sufrieron abandono: los años de plomo. Pero luego sí tuvieron el calor, el apoyo, el respeto y la admiración colectiva del resto de los españoles. El aliento español", ha explicado.

Y eso pasó, a juicio de Álvarez de Toledo, "porque el falso pacifismo de Pujol sirvió como un manto de angora en el que se envolvieron los poderes institucionales y fácticos de Madrid. Para justificar sus negocios. Políticos, desde luego. Pero también económicos".

"Y no se pide perdón en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Eso es muy fácil. Yo pido perdón en nombre del Partido Popular", ha sentenciado rotunda. Tras ello, Álvarez de Toledo se ha comprometido a hacer de la Cataluña constitucionalista "el germen de una nueva Cataluña" y ha planteado lo que ha llamado los "Mandamientos laicos".

Los "mandamientos" de Álvarez de Toledo

Entre esas obligaciones que se ha marcado la cabeza de lista por Barcelona, está la de "nunca más aceptar la sucia sinécdoque por la cual todo catalán es un nacionalista". "Nunca más confundiremos el centro con un inmoral punto medio entre igualdad y discriminación, entre solidaridad y egoísmo, entre ley y desacato, o entre liberta y sumisión. La Constitución es el centro y la defenderemos con toda la fuerza de nuestra convicción", ha continuado.

"Nunca más daremos al nacionalismo el derecho a decidir. Nunca más nos plegaremos ante la burguesía tercerista a la espera de hacer negocio, político o económico. Nunca más aceptaremos que la lengua común de los españoles sea tratada como una lengua impropia de los catalanes. Nunca más permitiremos que el espacio de todos sea el coto privado de algunos y la bandera española ondeará, exactamente, en su sitio. Nunca más abdicaremos de nuestro deber de garantizar una enseñanza en la verdad y combatiremos el adoctrinamiento", ha proseguido Álvarez de Toledo.

Entre esos "mandamientos", también ha explicado que "nunca más toleraremos que los medios de comunicación sean medios de desinformación y de odio. Nunca más dejaremos indefensos a nuestros defensores: los jueces, fiscales, policías, guardias civiles, mossos, que vertebran y protegen nuestra paz civil. El Estado volverá a Cataluña". "En definitiva", ha concluido la popular, "nunca, nunca más vamos a dejar desamparados a los demócratas de Cataluña. El constitucionalismo dejará de ser la resistencia para convertirse en una política de Gobierno y también de Estado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation