Menú

El PSOE teme haberse "pasado de frenada" con Vox y que se frustre la abstención del PP en la investidura

Fuentes socialistas auguran que "Vox lo va a petar" y que podría provocar el efecto boomerang de impedir la gobernabilidad.

0
Fuentes socialistas auguran que "Vox lo va a petar" y que podría provocar el efecto boomerang de impedir la gobernabilidad.
Pedro Sánchez, al acabar el programa. | EFE

La primera reacción fue la de las sonrisas. Sinceras y relajadas como la de quien libera la tensión contenida de un plumazo. Eso destilaban los miembros del Comité Electoral del PSOE a su llegada anoche a Ferraz pasada la una de la madrugada. Se felicitaban de haber conseguido ganar el debate en el bloque de la izquierda, de haber "desdibujado a Pablo Iglesias" a quien le reconocen que "hizo un buen debate" pero no lo suficiente como para contrarrestar la estrategia presidencial de Pedro Sánchez.

"Propuestas frente a reproches, soluciones frente a bloqueo", defendían vanagloriándose de la pugna entre las derechas que "se están desintegrando entre ellas" mientras Pedro Sánchez desplegaba una batería de "anuncios concretos realizables y creíbles". Costuras presidenciales de un lado y, del otro, la estrategia de relanzar a Santiago Abascal para menoscabar a Pablo Casado y conseguir aumentar la distancia entre PSOE y PP, la primera y la segunda fuerza. "Abascal es el claro ganador en el bloque de derechas"; "Vox lo va a petar"; "Yo, de Casado, estaría muy nervioso".

"Acabamos de hacer volar la abstención del PP"

Comentarios que se escuchaba insistentemente en Ferraz demostrando que los nervios no son sólo exclusivos del PP. Aunque sólo los verbalizaban los estrategas más reflexivos: "Acabamos de hacer volar la abstención del PP", señalaban a Libertad Digital fuentes de Moncloa que dicen tener datos de que Vox está disputándole al PP la segunda fuerza en algunos territorios como Barcelona.

Las consecuencias serían claras: "Si Vox saca más de 50 escaños, será imposible que Casado acepte una abstención al PSOE" porque "tendrá las manos atadas y la presión de Abascal en la nuca". Una abstención técnica y patriótica del PP que estaba y sigue estando en la mente de Pedro Sánchez aunque ahora con más dudas y más inquietud.

Motivo por el que estas fuentes socialistas temen haberse "pasado de frenada" con la estrategia de alimentar a Vox frustrando la única vía posible que, a día de hoy, podría romper la dinámica de bloques y de bloqueo. Efecto boomerang, efecto Abascal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation