Menú

TVE recuerda la caída del Muro de Berlín sin hablar del comunismo y criticando el neoliberalismo

Una vez más, TVE hace en sus informativos un lamentable ejercicio de desinformación, en esta ocasión a cuenta de la caída del Muro de Berlín.

Una vez más, TVE hace en sus informativos un lamentable ejercicio de desinformación, en esta ocasión a cuenta de la caída del Muro de Berlín.
Una imagen del lamentable informativo. | TVE

El informativo nocturno de TVE de este viernes ocho de octubre dedicó unos cinco minutos (a partir del 28, aproximadamente) a la caída del Muro de Berlín, con varias piezas analizando el asunto desde distintos ángulos que tuvieron un sorprendente punto en común: en ninguno de ellos se explica por qué se levantó el Muro, ni quién lo hizo ni la naturaleza de las dictaduras comunistas totalitarias en la antigua Europa del Este.

El presentador del espacio, Carlos Franganillo, empieza a hablar de la caída del Muro de Berlín sobre unas imágenes de un vídeo en YouTube que recrea lo que era la realidad de la vida en Berlín Este para después pasar a una pieza grabada por el corresponsal Miguel Ángel García desde Berlín.

Este habla de "un muro que los había dividido –a los berlineses– durante 28 años", pero en ningún momento explica cómo se construyó, quién lo hizo ni por qué. Parece que el Muro de Berlín hubiese surgido en mitad de la ciudad de forma espontánea.

Sí reconoce que había "manifestaciones pidiendo libertad y reformas" y aquí comenta que "el régimen lo intentó"-pobre régimen- pero parece lamentar que "ya fue tarde y fue imparable".

Cuidado: lo malo es la extrema derecha

Acto seguido el informativo sigue con un reportaje sobre cómo han evolucionado Alemania y Europa del Este tras el final del comunismo -sin nombrarlo, por supuesto- y que se aprovecha para dibujar un panorama extraordinariamente sombrío: se habla sobre todo del éxito del partido AFD y de otros similares en varios países a los que meten todos en el saco de la "ultraderecha".

El reportaje relaciona directamente el final de los regímenes comunistas con este surgimiento de fuerzas supuestamente antidemocráticas y llega a asegurar que esta parte de Europa está "condicionada por la extrema derecha". Incluso incorpora el testimonio de un presunto experto, un tal Andreu Jerez, que comenta que "la transición de las economías socialistas planificadas a la economía de mercado ha tenido un fuerte acento neoliberal y ha generado disfunciones sociales", como única explicación al fenómeno.

"Es anticomunista, pero es una buena película"

El bloque informativo se cierra con otra pieza en la que se habla del cine sobre el Muro de Berlín y el Telón de Acero que se realizó desde los años 60 y que incluye afirmaciones realmente sorprendentes.

Se hablar, por ejemplo, de como el cine recogía la existencia de "dos mundos enfrentados, el capitalista y el comunista" -es la primera vez que se menciona esta palabra en todo el informativo- que se colocan en un plano completo de igualdad, incluso en un momento se llega a afirmar que con el tiempo "el maniqueísmo entre buenos y malos se diluye".

También se recogen declaraciones de Gerardo Sánchez, director del programa Días de cine, que habla de "la histeria anticomunista" que había en occidente y comenta el ejemplo de Cortina rasgada, la película de Alfred Hitchcock de la que dice que "es una película anticomunista pero es una estupenda película".

Temas

En España

    0
    comentarios