Menú

El constitucionalismo sigue desaparecido en el País Vasco y el PNV vuelve a ganar las elecciones generales

Los herederos de Batasuna-ETA superan a Podemos y son tercera fuerza política. La división del centro-derecha españolista dejó al PP sin escaño.

Los herederos de Batasuna-ETA superan a Podemos y son tercera fuerza política. La división del centro-derecha españolista dejó al PP sin escaño.
Maria Mar Blanco, candidata del PP por Álava.

El constitucionalismo sigue perdiendo fuerza en el País Vasco. La división del centro-derecha ha vuelto a dejar sin representación a las tres formaciones de este bloque político (PP, Ciudadanos y Vox) y tan sólo el PSOE, si es que realmente representa a las fuerzas constitucionalistas de centro-izquierda, obtiene representación. El PP vasco luchó durante buena parte de la noche por obtener escaño en Álava y Vizcaya, pero no lo consiguió. En Guipúzcoa no tuvo opción alguna.

Como viene siendo habitual, el PNV volvió a ser la primera fuerza política en la región. En total ha conseguido 7 escaños y un 32 por ciento de los votos, un representante más que los que obtuvo en los comicios del pasado 28 de abril. El PSOE se afianza una nueva contienda electoral más como segunda fuerza política, consiguiendo 4 parlamentarios y casi un 20 por ciento de los votos (19,25%), cifras también similares a la de las últimas elecciones.

EH Bildu se convierte en la tercera fuerza política en la comunidad. La formación que integra a los herederos de Batasuna-ETA mantiene los cuatro diputados cosechados hace seis meses y eleva su porcentaje de voto hasta el 18,61 por ciento. Podemos sigue perdiendo fuerza y obtiene tres escaños, uno menos que en abril. Muy lejos quedan ya los históricos resultados que consiguió en junio de 2016, cuando dio la sorpresa y ganó las elecciones en la región.

El reparto territorial

En Álava ha habido reparto salomónico de los cuatro escaños que había en juego. PNV, PSOE, EH Bildu y Podemos contarán con un electo cada uno en la Cámara Baja. Mismos resultados que hace seis meses. El PP, liderado por Marimar Blanco, se quedó sin representación en su histórico bastión vasco. Ha estado a 2.047 votos de conseguir ese escaño, mucho más lejos que en abril, cuando lo perdieron por apenas 300 escaños.

En Vizcaya, el PNV mantiene su bastión y se alza con 4 parlamentarios, uno más que en abril. El PSOE se mantiene con los mismos dos escaños que hace seis meses. Podemos y EH Bildu empatan a un representante en este territorio. El PP batalló durante buena parte de la noche por conseguir un diputado con el PNV, pero finalmente la formación peneuvista se llevó el gato al agua por apenas un puñado de papeletas. Exactamente, 235 votos.

En Guipúzcoa no hay cambios respecto a las pasadas elecciones. El PNV es la fuerza más votada en el territorio y consigue dos representantes en el Congreso de los Diputados, el mismo número que EH Bildu. PSOE y Podemos son la tercera y cuarta fuerza política en la región, respectivamente, y obtienen un parlamentario cada una de las formaciones. El PP se quedó a más de 25.800 sufragios de un escaño, es decir, no tuvo opciones en ningún momento de la noche electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios