Menú

ERC retrocede pero el golpismo repite victoria en Cataluña; PP, Cs y Vox no superan el 20 por ciento

Los partidos separatistas obtienen 23 escaños frente a los 18 del PSC y los constitucionalistas; la versión catalana de Podemos suma 7.

(Barcelona)
0
Los partidos separatistas obtienen 23 escaños frente a los 18 del PSC y los constitucionalistas; la versión catalana de Podemos suma 7.
Aragonés y Rufián celebrando el resultado | EFE

ERC ha vuelto a ganar las elecciones en Cataluña, pero ha perdido dos escaños, de quince a trece, en relación a los comicios del pasado 28 de abril. En el flanco separatista, irrumpe la CUP con dos escaños, la mitad de lo que le daban algunas encuestas, y Junts per Catalunya (JxCat) pasa de siete a ocho diputados. El PSC se mantiene en doce escaños y la versión catalana de Unidas Podemos, los comunes, también obtiene el mismo número de diputados. siete, que en abril. Se confirman los malos augurios de Ciudadanos, que pasa de cinco a dos escaños. El PP y Vox obtienen dos escaños cada uno, uno más que en las pasadas generales.

Ciudadanos es la gran derrotada de la cita con las urnas. Culmina un bienio negro. En diciembre de 2017 era la fuerza más votada en las autonómicas convocadas por Rajoy al hilo del artículo 155 de la Constitución. Ahora está por detrás del PP, Vox y la CUP y es la octava fuerza en Cataluña.

El separatismo gana un escaño el 10-N

El efecto de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado de hace dos años se traduce en un escaño más para la lista del prófugo Carles Puigdemont y la entrada de la CUP en el Congreso con dos diputados. En total, el separatismo ha ganado un escaño.

La violencia desatada tras la condena por sedición en vez de rebelión no ha penalizado al independentismo. Tampoco ha propiciado una subida de los partidos constitucionalistas. PP y Vox ganan un escaño y Ciudadanos pierde tres. La izquierda no declaradamente separatista, el PSC y los comunes, se quedan como estaban tras el 28 de abril.

Nada cambia en relación a las últimas generales en Cataluña. El bloque separatista puede convertirse en el bastón del PSOE para gobernar. Exigen una amnistía para los golpistas presos y el reconocimiento del supuesto derecho de autodeterminación.

Sin embargo, no aumentan de manera significativa su cuota de representación. Sigue muy lejos de la mitad del electorado a pesar de las manifestaciones y la violencia en las calles, a pesar de su manejo de los medios de comunicación públicos y privados, a pesar de la propaganda masiva y el adoctrinamiento.

Confiaban en que al calor de la sentencia del Tribunal Supremo superarían por primera vez en unas elecciones, ya fueran generales, autonómicas o locales, el cincuenta por ciento, pero se quedan a casi ocho puntos. En JxCat se desató la euforia, pero no se sabía si era por su escaño de más o por los dos de menos de ERC.

Los resultados provincia a provincia

Al 99% escrutado, el porcentaje de votos independentistas no llega al 43% (ERC, 22,57%; JxCat, 13,70%, Cup, 6,35%), mientras que la suma de PSC (20,49%), PP (7,42%), Vox (6,30%) y Cs (5,61%) arroja casi un 40%. Los podemitas tienen un 14,17%. A falta de un uno por ciento para completar el escrutinio, ERC obtiene 862.868 votos; el PSC, 783.281; JxCat, 523.845; los comunes, 541.498; PP, 283.565; Cup, 242.838; Vox, 240.868; Cs, 214.456.

En la provincia de Barcelona ganó el PSC con ocho diputados. ERC obtuvo siete, uno menos que el 20 de abril. Los comunes también perdieron un escaño, de seis a cinco. JxCat ganó uno, de tres a cuatro. El siguiente partido fue el PP, con dos diputados. Después, Vox y la CUP y por último Cs, todos con dos escaños.

En Tarragona ERC obtuvo 2 diputados, el PSC también 2. JxCat, uno y los comunes, uno también. Se repitieron los resultados.

En Gerona ganó ERC, aunque perdió un escaño y pasó de tres a dos, los mismos que obtuvo JxCat. El PSC obtuvo uno y entraron los comunes con otro.

En Lérida se repitieron los resultados. ERC obtuvo dos escaños, JxCat, uno y el PSC, otro.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation