Menú

El PP recupera la primera posición en Galicia y Vox se queda a las puertas de conseguir escaño

El partido de Núñez Feijóo, que había tenido una derrota histórica en abril, se recupera y, aunque por los pelos, logra superar al PSOE.

El partido de Núñez Feijóo, que había tenido una derrota histórica en abril, se recupera y, aunque por los pelos, logra superar al PSOE.
Feijóo celebra el resultado. | EFE

El PP logra volver a ser la primera fuerza en unas generales en Galicia con un 31,9 por ciento de votos y 10 diputados, los mismos escaños que consigue el PSdeG, primera fuerza en abril, pero con un 31,2 % de votos, con el 98 por ciento del escrutinio realizado.

Galicia en Común-Unidas Podemos con un 12,6%, casi dos puntos menos que en abril, mantiene sus dos diputados (La Coruña y Pontevedra) y Ciudadanos pierde las dos actas conseguidas en los comicios de hace siete meses en esas mismas circunscripciones.

Además, el BNG sube tres puntos, hasta el 8,1 por ciento, y vuelve al Congreso de los Diputados con un acta por La Coruña tras no obtener representación desde 2011.

Vox sigue sin representación en Galicia pese a subir 2,5 puntos, hasta el 7,8 por ciento, y superar los ciento diez mil votos. En cualquier caso la formación de Santiago Abascal supera a Ciudadanos, formación que además de perder los dos escaños logrados en abril se hunde en votos, al pasar del 11,1 al 4,3 por ciento, con algo más de 60.000 sufragios, un tercio de los obtenidos en abril.

En el Senado, con el 54,2 por ciento de los votos escrutados, el PP gana las elecciones con 11 senadores por 5 de los socialistas, cuando en abril empataron a ocho actas.

Temas

En España

    0
    comentarios