Menú

Bronca en la Ejecutiva del PSOE: reprochan a Pedro Sánchez la "falta de autocrítica"

Se abre la veda de la crítica interna. Hasta tres diputados critican abiertamente la estrategia electoral: "Hemos hecho un pan con unas tortas".

Se abre la veda de la crítica interna. Hasta tres diputados critican abiertamente la estrategia electoral: "Hemos hecho un pan con unas tortas".
Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Óscar Puente en la Ejecutiva de este martes. | EFE

Hacía muchos meses, años casi, que no se escuchaban voces críticas en las reuniones a puerta cerrada de Ferraz, 70, pero este lunes se abrió la veda. A cuenta del resultado electoral del PSOE, que se ha dejado tres escaños y 750.000 votos menos que en los anteriores comicios del 28-A, hasta tres miembros de la Ejecutiva socialista alzaron la voz para criticar la estrategia electoral seguida este 10-N.

Según relatan fuentes socialistas, la primera voz discrepante fue la del siempre crítico Odón Elorza que reprochó a Pedro Sánchez no hacer una buena lectura de los resultados electorales. "Falta autocrítica", denunció el diputado vasco que cuestionó la estrategia desarrollada por Iván Redondo desde el Palacio de la Moncloa: "Hemos hecho un pan con unas tortas".

Éste era el mensaje que subyacía en las otras dos intervenciones: la del representante valenciano, Juan Perelló, y la del responsable económico, Manuel Escudero, que se quejó de que no se están cumpliendo los objetivos económicos del PSOE en tanto en cuanto él es responsable económico del programa electoral. Según fuentes socialistas, en el caso de Escudero, "todo responde a un cabreo personal, una cuestión de egos, tras haber sido desplazado del área económica" con el reciente anuncio de la vicepresidencia para Nadia Calviño.

Intervenciones críticas a las que, según las citadas fuentes, respondió Pedro Sánchez con un notable enfado sacando pecho por haber vuelto a ganar las elecciones e ignorando los datos negativos sobre la pérdida de votos. "Ahora es más fácil formar gobierno que en abril", replicó Pedro Sánchez convencido de que habrá gobierno y lo habrá "rápido".

Las citadas fuentes describen una reunión "tensa" de la Ejecutiva socialista, con los nervios a flor de piel, como demostró posteriormente el número tres del partido en su comparecencia pública. Siguiendo el argumentario de su jefe de filas, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, le recriminó a un periodista que "se intente relativizar la victoria del PSOE. "¿Por qué no nos reconocen que hemos ganado las elecciones?", le dijo trasluciendo fuera la tensión vivida dentro de la sala Ramón Rubial de Ferraz, 70.

Temas

En España

    0
    comentarios