Menú

Torra propone a Sánchez una mesa de diálogo sobre "el problema del fascismo" en España

Según Torra lo que amenaza la convivencia en España es Vox. "El problema más grave que tiene el Estado español ahora mismo es el fascismo español".

LD/ Agencias
0
Según Torra lo que amenaza la convivencia en España es Vox. "El problema más grave que tiene el Estado español ahora mismo es el fascismo español".
Quim Torra en el 'Parlamen' este miércoles. | EFE

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a abrir una "mesa de diálogo entre los partidos españoles para afrontar el grave problema del fascismo que tienen en España".

En la sesión de control al presidente de la Generalidad en el pleno del Parlament, Torra ha destacado que en las elecciones del pasado domingo en España han "bajado las izquierdas" y ha "subido el fascismo en el Estado", en referencia al crecimiento de Vox.

Torra ha criticado el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, cuyo noveno punto plantea "garantizar la convivencia en Cataluña" y "fomentar el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución".

A juicio de Torra, lo que amenaza la convivencia en España es el ascenso experimentado por Vox en las elecciones generales. "El problema más grave que tiene el Estado español ahora mismo es el fascismo español", ha dicho.

"Pido a Pedro Sánchez que abra una mesa de diálogo entre los partidos españoles para afrontar el grave problema del fascismo que tienen en España. Es urgente que se afronte el grave problema que hay en España de convivencia con el fascismo, que desgraciadamente ha sido blanqueado con los pactos" de PP y Cs con Vox en Andalucía y diferentes ayuntamientos, ha remarcado.

Torra, a Ciudadanos: "Su globo ha petado"

Además, el presidente de la Generalidad se ha burlado de la debacle electoral de Ciudadanos en las elecciones del pasado 10 de noviembre, en las que los naranjas pasaron de 57 a 10 diputados: "Los globos se hinchan y se deshinchan (...) su globo ha petado", ha afirmado.

Torra ha destacado que Cs ha perdido "incluso a Lucas", en alusión al cachorro que el exlíder del partido Albert Rivera –a quien ha reconocido la "decencia" de dimitir– exhibió durante la campaña. Ante este escenario, ha emplazado a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, a "preguntarse por qué pierden votos", pues ha destacado que el 10-N obtuvieron 900.000 apoyos menos que en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en las que fueron primera fuerza.

"Hay que ir con muchas ganas para perder 900.000 votos, así que déjenme felicitarles. ¿Sabe cuánto han costado estos dos minutos y medio de difamación con los que ustedes a menudo vienen aquí a estas sesiones de control? 36.000 votos. Hemos hecho el cálculo", ha apuntado Torra, que ha indicado que ha habido 25 sesiones de control desde el 21 de diciembre de 2017.

Y ha agregado: "Al paso que vamos este grupo de Ciudadanos, de 36 diputados, quedará reducido a 5 o 6 diputados probablemente en las próximas elecciones".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios