Menú

Casado pide a Sánchez que explique si elegir colegio o Religión no es un derecho constitucional

Dirigentes de la formación popular creen que las declaraciones de la ministra se deben al acercamiento entre PSOE y Podemos.

0
Dirigentes de la formación popular creen que las declaraciones de la ministra se deben al acercamiento entre PSOE y Podemos.
Pablo Casado, presidente del PP | EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, quiere que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, explique si está de acuerdo con las declaraciones de su ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que este jueves señala que elegir una "enseñanza religiosa" no es un derecho constitucional.

El líder popular ha declarado que "la libertad de enseñanza es fundamental en democracia y está garantizada por la Constitución", de ahí que quiera saber si estas palabras de Celaá corresponden con "el modelo del nuevo gobierno de izquierda radical".

"Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología", ha escrito el presidente del PP en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz adjunta de los 'populares' en el Congreso, Sandra Moneo, que, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la actitud de Celaá es un "acercamiento a Podemos" después del acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE esta semana.

Moneo ha preguntado a la ministra si este es "el primer paso de este Gobierno en funciones en relación a su acuerdo con Podemos" y ha criticado que Celaá "niegue la libertad de las familias a elegir centro y que sus hijos puedan ser educados en sus propias convicciones", tal y como, según ha apuntado, se recoge en la Constitución (artículo 27.3) y lo avala el Tribunal Constitucional.

El PP combatirá la limitación de libertades

"Me temo que las palabras de la ministra y la radicalización de su postura la veníamos advirtiendo en los últimos meses", ha declarado la diputada del PP. En su opinión, se trata de un "progresivo acercamiento hacia la postura de Podemos" que "siempre ha sido crítico" con este punto.

Moneo recuerda que en el Proyecto de Ley de Educación presentado por Celaá en la pasada legislatura ya se hacía desaparecer la demanda de las familias a la hora de la oferta de plaza. Por ello, señala que el discurso de este jueves "viene a corroborar lo que el PP ha argumentado en estos meses: que el PSOE se va a desmarcar del acuerdo Constitucional que ha supuesto el artículo 27".

Ante esta situación, Moneo ha señalado que su formación "va a combatir cualquier intento del Gobierno y de sus socios de limitar las libertades constitucionales" porque, para los de Pablo Casado, "los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos" y "tienen derecho a elegir cuál quieren darles y el centro que se ajuste a su modelo y convicciones". "Tal y como marca la Constitución", ha concluido.

"Lo que viene, ojo"

Otros dirigentes del partido que preside Casado también se han preguntado si esta intervención de la ministra es consecuencia del "acuerdo con los populistas". Uno de ellos es el secretario de organización del PP, Teodoro García Egea, que, además, se pregunta "quién es Celaá para decidir la educación" de sus hijos.

Para el senador popular Rafael Hernando, Celaa está "haciendo méritos para que el vicepresidente Iglesias no la vete en el Gobierno". A través de su cuenta de Twitter ha denunciado que el PSOE empieza "pronto" a "ultrajar la Constitución" y a "atacar las libertades de las familias".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha criticado las palabras de la ministra portavoz. "Este proyecto de gobierno, de nombre socialista y de apellido comunista, amenaza. La fórmula madrileña: menos impuestos, propiedad privada y libertad educativa. Quien atente contra estos tres principios básicos nos tendrá en contra", ha avisado en Twitter.

"Lo que viene. Ojo", advierte la diputada del PP por La Rioja y vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra. "Celaá dice que la libertad de enseñanza no implica que los padres puedan elegir ni centro ni enseñanza religiosa para sus hijos. Olvidan que la libertad de enseñanza es fundamental en democracia y está garantizada por la Constitución", ha escrito en la misma red social.

Mientras la presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, y diputada por Valencia, Belén Hoyo, dice que no le sorprende nada la actitud de la ministra y le recuerda que "negar la libertad de los padres a elegir la educación" de sus hijos "es vulnerar los principios democráticos más elementales". A su juicio, Celaá "no está a la altura de un Ministerio como el de Educación".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD