Menú

Obligan a alumnos de Cataluña a contestar si son o no son independentistas

Una encuesta sobre "aculturación lingüística" de la Universidad de Lérida con el aval de la Generalidad y financiación del ministerio de Economía.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe ha denunciado que alumnos de secundaria de varios institutos de Tarragona han sido obligados a contestar una encuesta en la que se les cuestiona sobre su posición sobre la independencia de Cataluña, si sus amigos son catalanes o "de otros países", hasta qué punto se identifican con el idioma español o el catalán o si se sienten catalanes o españoles.

Según la denuncia de la entidad por el bilingüismo, la encuesta es de carácter nominal, va dirigida a los estudiantes de familias migrantes y pretende ser un estudio sobre la adaptación lingüística e integración cultural de los alumnos organizado por la Universidad de Lérida. El cuestionario y su difusión en los institutos cuenta con el aval del departamento de Enseñanza de la Generalidad y habría recibido apoyo económico del ministerio de Economía.

En dicha encuesta se pregunta a los alumnos hasta qué punto se identifican con cuestiones tales como la independencia de Cataluña en una escala del 1 al 5. También se les interroga sobre si mantienen "sus costumbres culturales" y lengua de origen en Cataluña, si han adoptado las costumbres y lengua de Cataluña o, por contra, las de España como si ambas fueran incompatibles y si "participan en la sociedad catalana " formando parte de asociaciones". Además, deben responder si se consideran catalanes o españoles y cuán orgullosos están de una u otra opción.

Según la Universidad de Lérida y la Generalidad, la encuesta es anónima, pero los alumnos, de segundo, tercero y cuarto de ESO, deben poner su nombre y firma en la primera de las 16 páginas de las que consta el trabajo, titulado "Aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de migrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioducativa".

Además de en institutos de Tarragona, la encuesta se ha llevado a cabo en centros de Barcelona, así como en otro formato en el País Vasco y Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios