Menú

Aznar alerta tras el pacto Sánchez-Iglesias: "Vamos de manera vertiginosa a una crisis del sistema constitucional"

El expresidente del Gobierno aboga por una gran coalición de partidos constitucionalistas que no puede estar presidida por Sánchez.

0

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha alertado este lunes de la difícil situación a la que se enfrenta España tras las elecciones generales del 10 de noviembre, especialmente si Pedro Sánchez se mantiene en el Palacio de La Moncloa gracias a Pablo Iglesias: "Vamos de manera vertiginosa a algo que ya tenemos, pero acelerado y agudizado de una manera extraordinaria, a una crisis del sistema, una crisis constitucional de consecuencias que pueden ser devastadoras".

Ha señalado que el país se enfrenta a varios retos importantes, entre los que ha destacado "un proceso secesionista sin resolver", dado que "no ha sido desmantelado" ni "derrotado" y "pervive cotidianamente en las instituciones del país", afectando a la "credibilidad y la vigencia" del sistema constitucional, y un bloqueo político que aboca a elecciones sucesivas durante años que "minan" la confianza de los españoles en el sistema. Y ante ello ha dicho que había dos opciones de afrontarlo.

La primera opción era una "gran alianza constitucional" que pudiera hacer frente a estos desafíos. La segunda, la creación de una "coalición de socialistas radicales, comunistas e independentistas", que todo parece indicar que es la que puede salir adelante. "¿Sabemos lo que significa negociar un gobierno con alguien condenado por sedición y cumpliendo pena de prisión? ¿O con Bildu, liderado por un terrorista que disparó a uno de los padres de la Constitución?", ha planteado Aznar.

En el acto de presentación del informe "La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación", elaborado por la Fundación FAES, ha abogado para desbloquear la situación del país con una "coalición de partido constitucionalistas" pero que, bajo ningún concepto, podría estar encabezada por Pedro Sánchez, porque considera que "ha perdido totalmente su respetabilidad" porque "negaba que fuese a pactar con los independentistas y ahora lo está haciendo".

En este sentido ha asegurado que una "abstención técnica del PP", que permita a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno sin el necesario apoyo de Podemos y los independentistas está "fuera de lugar", y ha abogado nuevamente por la unificación del centro-derecha español porque de esa forma puede volver a ser "fuente de estabilidad". "¿Cuántas ventajas ha sacado España de la fragmentación política?", se ha preguntado Aznar.

En este sentido, ha querido recordar asimismo que los resultados del 10-N son fruto de las "decisiones individuales" de millones de españoles. "Los españoles somos responsables de la situación que tenemos. Conviene que esto no se olvide", tras lo que ha recordado que en este momento hay 16 partidos en el Congreso de los Diputados. "Tenemos lo que hemos querido tener", ha apuntillado.

El expresidente del Gobierno ha advertido que "estamos viviendo un periodo de desintegración" y ha alertado de que "la fragmentación en 16 partidos es poner a España al borde del cantonalismo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios