Menú

Sánchez consultará el sábado a los militantes sobre su pacto con Iglesias sin concretar el reparto de competencias

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", se preguntará a los 191.000 militantes.

Una pregunta que no entraña riesgo alguno ni capacidad decisoria y a la que tendrán que responder 191.000 militantes socialistas. "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Es la ambigua fórmula aprobada este lunes por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal y que se empleará este sábado 23 de noviembre para consultar a la militancia sobre un pacto oculto del que no se informa. El PSOE no da pistas del acuerdo secreto alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en lo relativo al reparto de carteras y competencias.

Una consulta a las bases que no es vinculante y que se celebra antes de someter el pacto a una votación de investidura en el Congreso a diferencia de lo que ocurrió en el mes de julio cuando, con el acuerdo casi cerrado, en Ferraz apelaron a la "falta de tiempo" para saltarse la obligación reglada en los estatutos del partido.

Falta de tiempo que también esgrimen en esta ocasión para no convocar el pertinente Comité Federal que aún no se ha reunido tras las elecciones del 10 de noviembre para analizar los resultados electorales y valorar las posibles alianzas como procede hacer tras la convocatoria a las urnas. Algo que ha motivado la crítica interna y soterrada de algunos históricos del partido a quienes se ha visto obligada a responder la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo: "Las decisiones que toma mi partido las toma su órgano máximo de gobierno que es la Ejecutiva Federal que se reunió el lunes pasado para encauzar la nueva situación que teníamos que encauzar. En mi partido todos somos iguales e iremos a hacer una consulta en la que todos somos libres para votar lo que nos parezca oportuno", señaló poniendo en el mismo plano a la base y a la cúpula del partido.

Sin embargo, la palabra y la decisión final no la tendrán las bases del PSOE sino la cúpula de ERC a quien hoy apelaba la vicepresidenta en funciones de forma expresa: "Nosotros hemos ido al máximo de nuestras posibilidades, ofreciendo una coalición de gobierno pensando que todos los demás también tienen que comportarse de manera responsable y madura. Toca que todos pongamos por delante a España y por detrás nuestros intereses. Y cuando digo todos, digo todos, incluidos también los partidos independentistas que se presentan a las elecciones generales y que tienen escaños en las Cortes Generales españolas. A ellos también les toca participar en la gobernabilidad para tener un gobierno pronto". Un llamamiento directo y concreto a quienes el Gobierno ha concedido la llave del futuro gobierno de España.

Temas

En España

    0
    comentarios