Menú

Andalucía

Andalucía, referente de la 'Revolución Verde'

La Junta de Andalucía convierte a la región en el referente nacional en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

La Junta de Andalucía convierte a la región en el referente nacional en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
Parque Nacional de Doñana. | http://www.andalucia.org/

Andalucía quiere ser referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. Por esta razón, entre otras muchas medidas puestas en marcha desde el Gobierno de la Junta, esta semana ha arrancado en Almería el primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias y Entrenamiento de Quemas Prescritas, o lo que es lo mismo: TREX Andalucía 2019.

Se trata de unas jornadas, que se van a desarrollar hasta el próximo 28 de noviembre en la Sierra de Filabres, Sierra de Gádor y Sierra de María-Los Vélez, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Este entrenamiento está dirigido a profesionales con experiencia en quemas prescritas o en incendios forestales y tiene como objetivo adquirir o reforzar conocimientos en el uso del fuego como herramienta de gestión en la mejora y protección de los ecosistemas.

trex.jpg

Y es que, estas quemas prescritas constituyen una técnica de supresión y mitigación de incendios forestales mediante fuegos controlados del material acumulado, que se desarrolla por parte del Equipo Regional de Quemas de Andalucía (Erqua, por sus siglas), que se enmarca dentro del Infoca. Estos trabajos son reconocidos durante estos días por The Nature Conservancy de los Estados Unidos, una organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a la conservación de la biodiversidad y el medio natural.

En este encuentro participan, además, profesionales extranjeros procedentes de Portugal, Italia, Reino Unido, Suecia, Alemania y Estados Unidos. Todos estos expertos van a compartir experiencias en planificación, ejecución y evaluación de quemas, así como de los efectos del fuego, la gestión de paisajes ante incendios y el cambio climático. La Junta cuenta, además, con un Plan de Reforestación dotado con 200 millones de euros.

La comunidad autónoma con más Reservas de la Biosfera

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020, que se está tramitando en el Parlamento, tendrá un capítulo muy importante dedicado a luchar contra el cambio climático y promover políticas que contribuyan con la conservación del medio ambiente. Además de la puesta en marcha en el futuro del llama "Sello Verde" para que todos los proyectos legislativos de Fomento sean sostenibles, las nuevas cuentas del Gobierno andaluz contemplan partidas específicas para la conservación de nuestras zonas verdes.

Y es que, Andalucía es la comunidad autónoma de España con más Reservas de la Biosfera. En concreto son nueve los espacios de este tipo en nuestra región: Marismas del Odiel, Sierra de Grazalema, Doñana, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar, Dehesas de Sierra Moreno y la Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos.

grazalma.jpg

En este sentido, y dada la importante masa forestal que posee Andalucía, la Junta ha destinado más de 100 millones de euros a la protección de nuestros bosques. Unas ayudas, por cierto, que llevaban siete años sin convocarse.

Las mariposas y el cambio climático

Las mariposas son insectos muy sensibles a los cambios en el medio ambiente, como los cambios en el tiempo, el suelo o la aparición de especies invasoras. Por este motivo, son buenos indicadores para estudiar los efectos del cambio climático. Y desde el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, en el Observatorio de Cambio Global, conocen muy bien a estos insectos, debido a que este entorno natural cuenta con nada más y nada menos, que con unas 120 especies de mariposas distintas.

Las conclusiones se obtienen a través del seguimiento de estos bichos en un total de 21 zonas acotadas, se realiza un censo, el "transecto", que en este Observatorio de Cambio Global lleva realizando desde 2008. Y se ha demostrado que las comunidades de mariposas han ascendido a zonas de cumbre en vez de permanecer en zonas de media montaña, es decir, se modifica su distribución territorial. Y no solo eso: se ha visto reducida su población y el incremento de las temperaturas afecta a su ciclo biológico, provocando que aparezcan "antes" del periodo habitual que se tienen registrado. Por ejemplo la "mariposa apolo" de Sierra Nevada (una especie emblemática de este paraje), los adultos de este espécimen aparecen cada año antes de lo previsto.

El problema de los plásticos

A día de hoy, la proliferación de plásticos en nuestros mares y océanos es desmedida. Un problema global contra el que luchan numerosas entidades con proyectos que llama a los ciudadanos a tomar conciencia de este grave problema.

Una de esas iniciativas se llama Ecomares, un proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que busca aunar fuerzas con el sector pesquero con un objetivo claro: la recogida, por parte de la flota, de los residuos generados por la propia actividad pesquera.

Y es que los principales residuos que suele generar el sector pesquero provienen del deterioro de redes, envases del pescado o enseres y suministros para avituallamiento de víveres, todos ellos hechos de plástico. Por esta razón, el gobierno andaluz elabora un convenio con el sector pesquero que permita la implantación de este proyecto en todo el litoral de Andalucía.

Y no olvidemos que las flotas y modalidades de pesca que se desarrollan en nuestra tierra recogen a diario gran cantidad de plásticos y otros materiales que llegan al mar como consecuencia de actividades recreativas o industriales en la costa. Incluso puertos como los de Almería, Motril, Caleta de Vélez o Sanlúcar de Barrameda promueven diversas iniciativas para tratar estos desechos de plásticos recogidos.

Temas

En España

    0
    comentarios