Menú

El Gobierno abre la puerta a la expulsión de la Policía Nacional del centro de Barcelona

Los independentistas quieren que el cuerpo policial salga de Vía Laietana. El principal sindicato policial recoge firmas contra el posible traslado.

Los independentistas quieren que el cuerpo policial salga de Vía Laietana. El principal sindicato policial recoge firmas contra el posible traslado.
Jefatura Superior de Policía de Cataluña. | LD

La Policía Nacional podría acabar expulsada del centro de Barcelona como parte del pago político que el PSOE está dispuesto a realizar para que Pedro Sánchez pueda ser investido como presidente del Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre. De este modo cumpliría con el anhelo que los dirigentes de ERC y la franquicia catalana de Podemos han mostrado en las últimas semanas, especialmente en el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Pese a que fuentes del Ministerio del Interior aseguraron esta misma semana que bajo ningún caso se estaban planteando cambiar la ubicación de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, que está situada en la céntrica Vía Laietana de Barcelona, este mismo viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha enmendado la plana a Fernando Grande-Marlaska y su equipo y ha abierto la puerta a un cambio de sede.

"La Policía Nacional se va a quedar en Barcelona, en la ciudad de Barcelona. Otra cosa es que como decía esta mañana el señor Collboni (primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona y líder de los socialistas en la Ciudad Condal) puedan localizar un mejor asentamiento para la Policía. Pero se va a quedar en la ciudad de Barcelona", ha dicho Celaá a preguntas de los periodistas sobre el posible traslado de sede.

La campaña para expulsar a la Policía Nacional del centro de la capital catalana se inició hace unas semanas, cuando dirigentes de ERC y En Comú Podem empezaron a plantear la posibilidad de que el cuerpo estatal abandonara sus instalaciones actuales para irse fuera del centro. Una medida que, entre otras cosas, permitiría a los independentistas radicales sitiar la instalación policial como se hizo tras la sentencia contra los líderes golpistas sin colapsar el centro de Barcelona.

La idea terminó cristalizando en una propuesta en la comisión de Derechos Sociales del consistorio barcelonés en la que se proponía desalojar la Jefatura Superior de Policía de Cataluña de su lugar actual para llevarla fuera del centro. Se sugería asimismo la apertura de un museo en ese céntrico inmueble sobre la represión franquista en Cataluña. A esta iniciativa se sumaron con entusiasmo los concejales socialistas en la ciudad.

Esta campaña no ha gustado a los sindicatos policiales. Como muestra de ello, Jupol, el sindicato mayoritario del cuerpo en el Consejo de la Policía, lanzó el miércoles una campaña de recogida de firmas a través de Change.org, para evitar que la principal instalación de la Policía en la región sea cambiada de lugar. En menos de 48 horas ya han conseguido más de 25.000 apoyos y el número no para de crecer a cada minuto.

"Creemos que detrás de esta iniciativa están las consecuencias del pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. Por lo que pedimos el apoyo para que no se utilice a la Policía Nacional como moneda de cambio, como trueque de un pacto electoral", argumentan. "Vemos innecesario este trasladado, ya que consideramos que no hay ninguna razón ni funcional ni operativa para que la Policía se mueva de Vía Laietana", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios