Menú

El PP pedirá la comparecencia urgente de Sánchez por los ERE y pone el foco en Montero y Calvo

Será la primera petición que registrarán los populares cuando se constituya tanto el Congreso como el Senado.

Será la primera petición que registrarán los populares cuando se constituya tanto el Congreso como el Senado.
Javier Maroto | EFE

El Partido Popular quiere obligar a Pedro Sánchez a dar explicaciones por "el mayor caso de corrupción en España", el escándalo de los ERE en Andalucía. Por ello, la primera petición que registrarán cuando se constituya tanto el Congreso de los Diputados como el Senado el próximo 3 de diciembre será la comparecencia extraordinaria y urgente del jefe del Ejecutivo en funciones.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Alta. Con esta iniciativa, los de Pablo Casado tienen un doble objetivo. Por un lado, que Sánchez dé explicaciones tras días en silencio y, por otro, poner en el foco en la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; en la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en el ministro de Agricultura, Luis Planas, por formar parte de los equipos de Chaves y Griñán.

Montero fue consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2012, coincidiendo con la época juzgada en el caso de los ERE. Por su parte, Calvo fue consejera de Cultura con Manuel Chaves y Planas, de Agricultura con Griñán.

"Imposible sostener" que los ERE "no salpican al PSOE"

Los tres, según ha subrayado Maroto, "pertenecen a la peor época del socialismo andaluz" que "robó a los parados". Para el portavoz del PP en el Senado, con estos ministros de Sánchez relacionados con esos gobiernos de la Junta es "imposible sostener" que el caso de los ERE "no salpica al Partido Socialista".

Desde el PP se fijan especialmente en María Jesús Montero dado que la actual ministra de Hacienda era la "responsable de las cuentas de Griñán y Chaves".

Maroto se ha referido también a las palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo de Griñán que era "una víctima del aparato del PSOE". Para el portavoz del PP, lo que hay es una sentencia al margen de cuál sea "la opinión de un político" y de eso "no cabe ninguna interpretación".

Ofensiva del PP contra el silencio de Sánchez

Maroto ha insistido también en que la sentencia de los ERE evidencia que se trata del "mayor caso de corrupción de España y la Unión Europea" y es "increíble" que el líder del PSOE permanezca todavía "en silencio" tras este fallo judicial que se conoció el pasado martes.

Un movimiento más que se suma a la ofensiva pública que han iniciado desde el PP "ante el silencio clamoroso de Sánchez". En las redes sociales, por ejemplo, los populares han lanzado la etiqueta "Sánchez ERES silencio".

En declaraciones a Libertad Digital, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, destaca el "escandaloso silencio" de Sánchez. "Es intolerable que aún no haya dado la cara. Escondido, hace como si el mayor escándalo de corrupción de la historia de España, que afecta al partido que dirige, no vaya con él. Los españoles se merecen que dé la cara y asuma responsabilidades", pide el dirigente del partido de Pablo Casado.

Temas

En España

    0
    comentarios