Menú

Servicios de Inteligencia extranjeros detectaron a espías rusos en colegios electorales de Cataluña el 1-O

Fuentes de Inteligencia consultadas por Libertad Digital aseguran que los espías rusos realizaban "tareas de desinformación y propaganda".

0
Fuentes de Inteligencia consultadas por Libertad Digital aseguran que los espías rusos realizaban "tareas de desinformación y propaganda".
Colegio durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. | EFE

Servicios de Inteligencia extranjeros detectaron a espías rusos infiltrados en colegios electorales de Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga la participación de la Inteligencia rusa en el golpe del 1-O en una causa secreta desde hace meses.

Fuentes de Inteligencia consultadas por Libertad Digital aseguran que los espías rusos desplegados el 1-O tenían como una de sus misiones principales "realizar tareas de desinformación y propaganda" sobre el separatismo catalán. Es decir, crear fake news (noticias falsas) que ayudaran a crear confusión sobre el papel del Gobierno español respecto a los golpistas catalanes y la labor de la Policía encargada de evitar el referéndum ilegal incautando las urnas electorales.

Estas informaciones recabadas por los agentes rusos de campo posteriormente eran manipuladas y canalizadas supuestamente a través de medios de comunicación de titularidad rusa como el canal de noticias Russia Today RT. El objetivo consistía en potenciar y amplificar internacionalmente lo que sucedía en Cataluña por esas fechas y desestabilizar a la Unión Europea, muy pendiente y preocupada de lo que acontecía en nuestro país durante el referéndum ilegal catalán.

La investigación abierta en la Audiencia Nacional se centra en un grupo militar de élite ruso denominado Unidad GRU-29155, a la que los servicios de Inteligencia de varios países vinculan con supuestas maniobras de sabotaje. Las mismas fuentes apuntan que la Unidad GRU-29155 es experta también en llevar a cabo tareas de instrucción y asesoramiento a otros grupos radicales para crear desorden y caos. Recordamos que la Audiencia Nacional investiga en Cataluña a los CDR y a la plataforma Tsunami Democràtic.

El que fuera presidente de la Inteligencia Interior de Alemania (la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, BfV), Hans-Georg Maassen, ya alertó en mayo del 2018 que el Gobierno ruso había apoyado al separatismo catalán con una campaña de desinformación en los días previos al referéndum ilegal. Maassen aseguró que el BfV no obtuvo directamente esta información, sino que le fue suministrado, pero agregó que le parecía "muy plausible" y "razonable" que Moscú prestase apoyo al independentismo catalán.

El entonces presidente de la Inteligencia interior de Alemania añadió que para ciertos países es "interesante" una Unión Europea (UE) "dividida" y "débil" que no pueda ejercer plenamente su "papel de actor global". "Para otros Estados es atractivo emplear ahora y siempre las amenazas híbridas con el objetivo de dañar los intereses europeos. Es ventajoso. Sería ingenuo pensar que estos Estados vayan a renunciar a ellas", concluyó.

Los viajes del espía Fedotov

Las pesquisas que sigue la Audiencia Nacional sobre el espionaje ruso y el 1-O se centran en los viajes que efectuó a Cataluña un agente ruso identificado como Denis Vyacheslavovich Sergeev, que actúa con la identidad de Sergey Vyacheslavovich Fedotov. Según las informaciones publicadas por el medio de investigación Bellingcat, Fedotov, de 46 años, es licenciado de la Escuela Diplomática Militar de Rusia y miembro relevante del GRU, el Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

El agente ruso estuvo en Barcelona en dos ocasiones en los últimos años. El primer viaje en nuestro país en el que fue detectado el espía tuvo lugar a principios de noviembre de 2016. Fedotov voló de Moscú a Barcelona, donde sólo permaneció un día antes de partir hacia Suiza. Según este medio, su paso por Cataluña respondía a un intento de acceder más fácilmente al país helvético.

El segundo viaje a Barcelona lo efectuó el 29 de septiembre de 2017 y regresó a Moscú, vía Ginebra, el 9 de octubre de 2017. Es decir, estuvo presente durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Fedotov estaría integrado en un grupo especial que, según desveló el mes pasado el New York Times, funciona bajo el nombre de la citada anteriormente Unidad GRU-29155.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios