Menú

Los machistas hablan español y los no machistas catalán, según un vídeo de Colau

Una campaña del Ayuntamiento de Barcelona identifica a los hispanohablantes como machistas y a los que hablan catalán como feministas.

(Barcelona)
0
Una campaña del Ayuntamiento de Barcelona identifica a los hispanohablantes como machistas y a los que hablan catalán como feministas.

Tres jóvenes tumbados en el césped. Dos de ellos contemplan unas imágenes en un teléfono móvil. Se trata de una chica desnuda, del "ligue" de un colega, un tal Manu. Hablan del físico de la joven. "Vaya pibón que se está tirando", dicen los chicos. Es Laura, los chicos la conocen. "¡Vaya tetas, flipa!", dice uno. "Qué guarra", apostilla otro. En ese momento, un tercer muchacho se levanta, agarra el móvil y conmina a sus dos amigos a dejar de mirar las imágenes porque la muchacha está desnuda y la grabación atenta contra su "privacidad". El chico está indignado con sus amigos y les reprocha que lo siguiente que harán será felicitar a Manu, "un machista de mierda que no sabe tener una relación normal con una chavala", según la versión del soliviantado joven.

Es un anuncio del Ayuntamiento de Barcelona difundido en redes en coincidencia con el día en contra de la violencia de género. Pudiera tratarse de una escena normal, pero hay un sesgo lingüístico. Los mirones hablan en español mientras que el muchacho que les corta la "diversión" y protege la intimidad de la chica lo hace en catalán. El mensaje no es precisamente subliminal. Los hispanohablantes son machistas, gregarios y maltratadores mientras que los que hablan catalán son feministas y velan por la intimidad y la dignidad de las mujeres.

Los autores del vídeo no tienen el más mínimo reparo en presentar a quienes hablan español como propensos a cosificar a las mujeres mientras que quienes hablan catalán salen en defensa de sus derechos. El bodrio está causando cierta perplejidad en las redes sociales fuera del ámbito catalán, donde este tipo de montajes lingüísticos son habituales. De hecho, en algunas series de los comienzos de TV3 se fijó el canon de que el idioma vinculado con población inculta, marginal o directamente delincuente fuera el español.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios