Menú

Chivite cita a EH Bildu en su ronda de contactos para aprobar los presupuestos navarros

La presidenta navarra, que en su día intentó desvincularse de una formación clave para su investidura, los recibe este miércoles.

LD/Agencias
0
La presidenta navarra, que en su día intentó desvincularse de una formación clave para su investidura, los recibe este miércoles.
María Chivite en el Parlamento navarro | EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha incluido a EH Bildu en su ronda de contactos para tratar de recabar apoyos para sus presupuestos. Este miércoles, Chivite recibirá a EH Bildu en la sede de su gobierno para una reunión que califica de "importante". Ese mismo día, la presidenta navarra recibirá a Navarra Suma.

Según ha confirmado la propia Chivite en rueda de prensa, las reuniones son para negociar los Presupuestos de 2020: es "responsabilidad del Gobierno intentar que los Presupuestos salgan adelante". "Sabiendo y siendo conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos", ha comentado.

En su comparecencia, se refirió a las peticiones fiscales de Navarra Suma y a las preferencias de sus socios de gobierno por lograr el apoyo de EH Bildu que en su día posibilitó, con su abstención, la investidura de la dirigente socialista y la formación de un gobierno con izquierda y nacionalistas.

"No se trata tanto del con quién sino del para qué; qué cuestiones se ponen encima de la mesa, si estamos de acuerdo o no", ha dicho. "Se trata de ver cuáles son las cuestiones que priorizan unos partidos u otros y ver si hay coincidencia sobre todo en las prioridades que se marcaron en el acuerdo de Gobierno", ha expuesto.

Preguntada si podría conseguir tras las negociaciones la abstención de los dos grupos de la oposición a los Presupuestos, María Chivite ha manifestado que no sabe y que "primero hay que sentarse". "Me gustaría aprobar los Presupuestos por unanimidad, sin ninguna duda; pero vamos a ver qué dan de sí las reuniones e ir viendo", ha señalado. La fecha que manejan para aprobar los Presupuestos es finales de diciembre o principios de enero.

Negociación abierta

Chivite ha explicado que "con los grupos que sustentan el Gobierno ya estamos hablando, se ha empezado a hablar de las medidas fiscales y de las prioridades en cada uno de los departamentos". "En principio se tiene que cerrar el acuerdo con los grupos que sustentan al Gobierno, es lo prioritario, y luego abrir el acuerdo a otras fuerzas políticas que puedan apoyar, proponer y poner encima de la mesa cuestiones en las que podamos estar de acuerdo", ha dicho.

Según ha continuado, "siempre he mantenido que el Gobierno es el que hace los Presupuestos; es la única ley que solo la puede hacer el Gobierno y con quien hay que negociar los Presupuestos es con el Gobierno". "Nosotros primero lo haremos con los partidos que sustentan al Gobierno y posteriormente abrir esa negociación al resto de grupos de la oposición y ver en qué disposición están", ha dicho.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios