Menú

El 97% de los inscritos en Podemos aprueba el pacto de Iglesias y Sánchez para un Gobierno de coalición

El respaldo es mayor que la última consulta en el mes de julio.

0
El respaldo es mayor que la última consulta en el mes de julio.
El abrazo entre Sánchez e Iglesias. | Jesús Hellín (Europa Press)

Pablo Iglesias ya tiene el aval de sus bases para gobernar en coalición con Pedro Sánchez. Sin sorpresas, los inscritos en Podemos respaldaban por un amplio margen del 97% el principio de acuerdo firmado entre el líder morado y el del PSOE el pasado 12 de noviembre.

La consulta, realizada como es habitual da manera telemática, se venía realizando desde el pasado sábado. El respaldo ha sido mayor que en la consulta de julio, previa a la investidura fallida. Según el partido, la participación se elevaba al 59%, aunque ese cálculo se hace sobre los inscritos activos y no sobre el total de inscritos, más de medio millón, de los que el partido presume en su página web. Haciendo el cálculo sobre el total, la participación se queda en un 25%.

Un total de 134.760 personas decían sí a la siguiente pregunta: "¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?". Otros 4.224 inscritos votaron no y 366 en blanco, un 0,27% del total.

La respuesta afirmativa se suma a las de la consulta del PSOE celebrada este fin de semana, así como a la de Izquierda Unida, socio de los de Iglesias y que aspiran a entrar en ese eventual Ejecutivo de coalición con algún sillón ministerial.

En las horas previas a conocerse el resultado de la consulta, y con una importante votación parlamentaria en la Diputación Permanente en la que Podemos no coincidía con el PSOE, los dirigentes morados llamaban a la prudencia e, incluso, a la "contención", término que empleaba Irene Montero. La número dos del partido abogaba por una posición "discreta, de calmar los ánimos públicamente para intentar que haya un gobierno progresista en España".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios