Menú

Las dos decisiones judiciales que pueden dinamitar la causa del 1-O

Dos resoluciones pendientes sobre Junqueras en el Tribunal de Justicia de la UE y en el Tribunal Constitucional podrían beneficiar a Puigdemont.

Dos resoluciones pendientes sobre Junqueras en el Tribunal de Justicia de la UE y en el Tribunal Constitucional podrían beneficiar a Puigdemont.
El banquillo de los acusados en el juicio del golpe. | EFE

Dos resoluciones del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Constitucional amenazan con dinamitar la causa del 1-O instruida por el Tribunal Supremo. En la sentencia sobre el golpe conocida el pasado 14 de octubre, los líderes golpistas eran condenados por un delito sedición, aunque la Fiscalía solicitaba una condena por rebelión.

Ahora, tras conocerse la sentencia, se espera una resolución fundamental del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE. El Supremo decidió presentar una cuestión prejudicial ante el citado tribunal sobre la inmunidad como eurodiputado del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, tras constatar que algunos magistrados del Tribunal Constitucional estaban maniobrando para amparar un eventual recurso del líder de ERC encarcelado.

El pasado 12 de noviembre, el abogado general del TJUE, Maciej Szpunar, concluía que el tribunal ya "no es competente" para analizar la cuestión prejudicial sobre la inmunidad parlamentaria del golpista Junqueras, tras ser condenado por el 1-O. "Cuando el litigio principal pierda su actualidad, el Tribunal de Justicia dejará de ser competente porque su respuesta tendría carácter hipotético", aseguraba. El informe del abogado general de la UE no es vinculante, aunque el TJUE suele seguir su línea marcada, aunque se espera que en esta ocasión suceda lo contrario.

La resolución que adopte el TJUE previsiblemente no afectaría a Junqueras tras ser condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición. Sin embargo, dicha resolución sí podría favorecer y mucho al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, ya que se le podría otorgar una inmunidad inmediata como eurodiputado electo.

Puidemont podría viajar a España y, tras ser detenido, sería puesto en libertad inmediatamente. De esta forma, podría pasearse libremente por Madrid y acceder al Congreso de los Diputados para jurar su cargo como diputado del Parlamento Europeo. Todo ello, mientras el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, solicita el suplicatorio ante el Parlamento Europeo para poder actuar penalmente contra él.

La ponencia de Xiol en el Constitucional

Sin embargo, la futura resolución del TJUE no es el único palo en la rueda para el Tribunal Supremo y la causa del 1-O. El siguiente obstáculo se encuentra si salir de casa, concretamente en el Tribunal Constitucional de España.

Esta semana, el Constitucional votará en su pleno una resolución del magistrado 'progresista' catalán Juan Antonio Xiol que permitiría a Carles Puigdemont, ser nombrado presidente de la Generalidad de Cataluña aunque se encuentre en prisión provisional por el golpe del 1-O. Previamente, tendría que ser entregado a España.

Se trata de un borrador de sentencia que pretende dar amparo a un recurso presentado por Oriol Junqueras. El juez instructor Pablo Llarena declaró en un auto de enero de 2018, la incapacidad de Junqueras para asistir a los plenos del Parlamento catalán para participar en las votaciones. También, instaba a la Mesa de la Cámara a arbitrar el procedimiento para que delegase su voto mientras permaneciese en prisión preventiva a la espera del juicio y de la posterior sentencia.

Tal y como publicaba Libertad Digital, si el pleno del Constitucional aprueba la ponencia del magistrado Xiol sobre el recurso de Junqueras, Carles Puigdemont podría ser nombrado presidente de la Generalidad y desarrollar su labor si se encontrara en prisión provisional, hasta que fuera inhabilitado por sentencia firme.

Además, si se aprueba la propuesta de Xiol en el TC, el rey Felipe VI tendría que firmar el nombramiento de Puigdemont como presidente estando en la cárcel y el expresidente catalán fugado podría realizar sus reuniones de Gobierno con sus consejeros en prisión y solicitar "conducciones" (salidas de prisión vigiladas) para llevar a cabo trámites y actos como presidente de la Generalidad en los que fuera imprescindible su presencia.

La votación de la ponencia se producirá entre hoy y mañana, aunque todo apunta a que la propuesta de Xiol será desestimada. En estos días, el PSOE de Pedro Sánchez negocia el apoyo del partido del exvicepresidente catalán, ERC, para gobernar. Precisamente, la renovación de 4 magistrados del Tribunal Constitucional se encuentra atascada a la espera de que se forme Ejecutivo. La presidencia del Alto Tribunal también será renovada y Xiol es uno de los 4 candidatos al puesto.

Temas

En España

    0
    comentarios