Menú

El Tribunal Constitucional rompe su unanimidad al avalar la prisión de Junqueras

Desestima el recurso de Oriol Junqueras con el voto conjunto discrepante de los magistrados Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

0
Desestima el recurso de Oriol Junqueras con el voto conjunto discrepante de los magistrados Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.
Oriol Junqueras durante el juicio. | YouTube

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del exvicepresidente de la Generalidad de Cataluña Oriol Junqueras contra su prisión provisional durante la instrucción y el juicio por el procés independentista, rompiendo así la unanimidad de los doce magistrados que se había mantenido hasta el momento en los asuntos relacionados con esta causa.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente del tribunal de garantías, Juan José González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas "cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad".

La resolución cuenta con el voto conjunto discrepante de tres magistrados del sector progresista, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. También incluye un voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares, ya que no coincide con la argumentación mayoritaria, pero sí con la decisión final. La sentencia y el voto particular discrepante se notificarán en los próximos días. Los argumentos que esgriman los 3 magistrados discrepantes previsiblemente sirvan a Junqueras para recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Este mismo jueves, Libertad Digital desvelaba que el Tribunal Constitucional pactó internamente admitir a trámite todos los recursos relacionados con los golpistas catalanes y el 1-O, con el magistrado Cándido Conde-Pumpido como coordinador de la causa en el Alto Tribunal. El Alto Tribunal siempre había rechazado admitir a trámite los recursos en mitad de un proceso judicial abierto, a excepción de algunos sobre posibles detenciones ilegales. La razón era que los magistrados consideraban necesario esperar a que existiera fallo del tribunal sentenciador para no entrar en contradicción o interferir en sus decisiones.

Sin embargo, la doctrina del TC cambió de forma insólita con el 1-O. Los magistrados acordaron entonces ser "más laxos" con esta norma y admitir a trámite todos los recursos que presentaran los golpistas catalanes por su "relevancia, complejidad y novedad jurídica", a pesar que el Supremo todavía no había dictado su sentencia. El recurso de Junqueras resuelto hoy es uno de ellos.

Recordamos además que el Constitucional tiene que resolver un segundo recurso de amparo presentado por Junqueras, esta vez por la supuesta vulneración de su derecho a la participación política. El magistrado del Supremo, Pablo Llarena, declaró en un auto de enero de 2018, la incapacidad de Junqueras para asistir a los plenos del Parlamento catalán para participar en las votaciones, e instaba a la Mesa de la Cámara a arbitrar el procedimiento para que delegase su voto mientras permaneciese en prisión preventiva a la espera del juicio y de la posterior sentencia.

Según avanzó este diario, si el pleno del Constitucional aprueba la ponencia del magistrado Xiol sobre el recurso de Junqueras, Carles Puigdemont podría ser nombrado presidente de la Generalidad y desarrollar su labor si se encontrara en prisión provisional, hasta que fuera inhabilitado por sentencia firme. Antes, obviamente, el expresidente catalán tendría que ser entregado a España.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios