Menú

El TC pactó admitir a trámite todos los recursos de los golpistas del 1-O con Conde-Pumpido como coordinador

Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, el Constitucional siempre ha rechazado admitir a trámite los recursos en mitad de un proceso judicial.

0
Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, el Constitucional siempre ha rechazado admitir a trámite los recursos en mitad de un proceso judicial.
Cándido Conde-Pumpido tomando posesión como magistrado del Tribunal Constitucional | EFE

El Tribunal Constitucional pactó internamente admitir a trámite todos los recursos relacionados con los golpistas catalanes y el 1-O, con el magistrado Cándido Conde-Pumpido como coordinador de la causa en el Alto Tribunal. Los recursos presentados en mitad de un proceso judicial antes de que haya sentencia son denominados recursos interlocutorios.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, el Tribunal Constitucional siempre ha rechazado admitir a trámite los recursos en mitad de un proceso judicial abierto (recursos interlocutorios), a excepción de algunos sobre posibles detenciones ilegales. La razón era que los magistrados consideraban necesario esperar a que existiera fallo del tribunal sentenciador para no entrar en contradicción o interferir en sus decisiones.

Sin embargo, la doctrina del TC cambió de forma insólita con el 1-O. Los magistrados acordaron entonces ser "más laxos" con esta 'norma' y admitir a trámite todos los recursos que presentaran los golpistas catalanes por su "relevancia, complejidad y novedad jurídica", a pesar que el Supremo todavía no había dictado su sentencia. La admisión a trámite implica que se va a estudiar el citado recurso por el Alto Tribunal y que luego se resolverá a favor o en contra del recurrente.

Otras fuentes jurídicas consultadas alertan del "agravio comparativo" que provoca el Constitucional al decidir admitir a trámite todos los recursos presentados por los golpistas en mitad del proceso judicial del 1-O, a diferencia de otros recursos presentados por procesados de otras causas, que no han sido admitidos a trámite.

El TC pactó también que el magistrado del mal llamado sector progresista Cándido Conde-Pumpido fuera el "coordinador" de todos los recursos relacionados con el golpe que llegaran al Constitucional para evitar "contradicciones y discrepancias internas" entre las distintas Secciones y Salas. Como penalista, Conde-Pumpido recibió este encargo poniéndose al frente de un grupo de trabajo y fijando unos criterios generales.

No obstante, al margen de la coordinación de Conde-Pumpido, los magistrados del TC disponen de "completa autonomía" para adoptar su decisión. Los recursos son resueltos por el magistrado ponente tras ser analizados por una Sección compuesta por un total de 3 magistrados. Si no hay acuerdo, se estudia en la Sala integrada por 6 magistrados y si sigue sin haber acuerdo por el Pleno de 12 magistrados. Hasta el momento, los recursos sobre el desafío catalán han sido resueltos por unanimidad.

Durante el proceso judicial del 1-O, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez o Jordi Cuixart presentaron numerosos recursos que fueron admitidos a trámite por unanimidad por el Constitucional. Los golpistas recurrieron contra su situación de prisión preventiva acordada por el Supremo o sobre la supuesta vulneración de la participación política o de la libertad ideológica. Muchos de ellos, han sido resueltos en las últimas fechas.

Otras 'maniobras' de Conde-Pumpido

Tal y como desvelaba este diario, no es la primera vez que el nombre de Cándido Conde-Pumpido aparece vinculado a actos que perjudicarían al Tribunal Supremo en la causa del 1-O. El magistrado presentó una ponencia antes del verano y por tanto de la sentencia sobre el golpe para ser debatida en el Pleno del Tribunal Constitucional que amenazaba un precedente judicial sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El que fuera fiscal general del Estado en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero planteaba entonces estimar el recurso de amparo solicitado por los 8 condenados por asediar el Parlamento catalán el 15 de junio de 2011, apelando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) sobre el caso Atutxa.

Recordamos que cuando se forme Gobierno en España se tendrá que llevar a cabo la renovación de 4 magistrados del Tribunal Constitucional y la elección de nuevo presidente. En este contexto, el magistrado catalán Juan Antonio Xiol, ideólogo de la ponencia para amparar el recurso de Junqueras sobre la supuesta vulneración de su derecho a la participación política, es el favorito en el denominado sector progresista. Conde-Pumpido que también se postula para ser presidente del TC no se encuentra entre los 4 candidatos, a diferencia de Xiol, a los que les corresponde por turno optar a la presidencia.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios