Menú

Casado lanza la pelota a Vox y pide que negocie con Cs para que entren los tres en la Mesa del Congreso

"No vamos a hacer presidente al peor socialista de los últimos 40 años", ha sentenciado durante la reunión de su grupo parlamentario.

"No vamos a hacer presidente al peor socialista de los últimos 40 años", ha sentenciado durante la reunión de su grupo parlamentario.
La cúpula del PP durante la foto de grupo de este lunes. | EFE

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reunido este lunes en el Congreso a todos sus diputados y senadores unas horas antes de que este martes se celebre la Sesión Constitutiva de la XIV Legislatura.

El presidente del PP se ha dirigido a sus representantes en un prolongado discurso en el que ha querido dejar claros dos mensajes. El primero, que desde el PP no harán presidente a Pedro Sánchez bajo ningún concepto. Y el segundo, que su partido está dispuesto a apoyar la entrada de Vox en la Mesa del Congreso, el órgano rector de la Cámara que se constituye este martes, siempre que los de Santiago Abascal negocien y permitan también la entrada de Ciudadanos.

Es decir, que de los cuatro puestos con los que el centro derecha se podría hacer en la Mesa, dos sean para el PP; uno, para Vox y otro, para Ciudadanos. "Nuestra posición es que aquellos partidos que puedan tener representación en la Mesa del Congreso o Senado, de acuerdo a la tradición de ambas Cámaras, tendrán nuestro apoyo. Eso sí, hablo de los partidos. Cs también debe entrar en esa negociación", ha sentenciado.

Para que este modelo "2-1-1" salga adelante, el líder del PP dedicará la tarde de este lunes a llamar a los grupos para negociar esta composición de la Mesa.

Responde a Aguirre

Durante su discurso, el líder del PP también ha respondido a aquellos, como ha sido el caso este lunes de Esperanza Aguirre, que le han pedido en los últimos días que haga presidente a Pedro Sánchez. "No vamos a hacer presidente al peor socialista de los últimos 40 años", ha sentenciado Casado.

"Lo que se nos está pidiendo es que o aceptamos desaparecer voluntariamente como alternativa a Sánchez o él nos hará desaparecer llevando adelante esa alternativa", ha lamentado Casado. "Ni espada ni pared", ha continuado el líder de los populares que ha insistido en que desde su grupo "ni vamos a hacer presidente a Sánchez ni nadie va a cambiar el sistema por las bravas con la excusa de que no le hacemos presidente".

"Todo el PSOE"

Para Casado, se han puesto "los dos ejes del acuerdo constitucional en entredicho". Tras citar el desafío separatista, el presidente popular ha recordado que "años atrás", los socialistas "hicieron de ETA interlocutor político en el llamado 'proceso de paz' para que arraigase la creencia de que ETA era la expresión de un defecto de origen y de calidad de nuestra democracia". "No es sorprendente, en este contexto, que estemos cerca de ver sentado en el Consejo de Ministros al señor Iglesias, quien dijo lo siguiente, cito: 'La Constitución de 1978 no instaura reglas del juego democráticas y quien primero se dio cuenta de esto fue ETA'", ha explicado.

"Esto es lo que Pedro Sánchez acaba de proponer y todo el PSOE acaba de votar, abrumadoramente como vicepresidente del Gobierno de España. No Sánchez, insisto, todo el PSOE", ha sentenciado.

Casado ha pedido a los suyos que se mantengan "firmes en que somos la solución, y no el problema" frente a aquellos que llevan a España "un proceso de deconstrucción constitucional". Frente a un Sánchez que "se dispone a dar continuidad a la ingeniería política y social de demolición que inició José Luis Rodríguez Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios