Menú

El Gobierno catalán presume de negociar los primeros presupuestos tras el golpe de 2017

Las urgencias de socialistas y podemitas en Madrid y las necesidades nacionalistas en Cataluña impulsan un acuerdo.

Las urgencias de socialistas y podemitas en Madrid y las necesidades nacionalistas en Cataluña impulsan un acuerdo.
Quim Torra y Pere Aragonés. | EFE

El ejecutivo presidido por Quim Torra ya negocia los presupuestos de 2020. Pere Aragonès, el delegado de Oriol Junqueras y vicepresidente del gobierno regional, es quien está al mando de esas operaciones, pero es Junts per Catalunya (JxCat) quien explota la coyuntura a través de la portavoz gubernativa, Meritxell Budó, quien este martes ha anunciado que el acuerdo está a punto y se cerrará este mes de diciembre. De esta forma, aseguró Budó, los números autonómicos para 2020 podrán ser debatidos y aprobados en el Parlament a partir de enero.

Según Budó, el retraso se debe a que las negociaciones con los grupos de la oposición, sustancialmente con la versión catalana de Podemos, quedaron en suspenso por la convocatoria electoral del 10-N y se acaban de reanudar. Las urgencias de socialistas y podemistas, que necesitan el apoyo nacionalista para la investidura de Pedro Sánchez, así como las necesidades de los separatistas de dejar de funcionar con los presupuestos prorrogados desde 2017 impulsan el acuerdo y aceleran unas negociaciones que han permanecido encalladas prácticamente todo el año. El Govern confía en que socialistas y podemitas lleven a cabo un gesto de buena voluntad con los números autonómicos en Cataluña con la mirada puesta en Madrid.

Por otra parte, Budó ha comentado en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo del gobierno regional que JxCat y ERC han acordado que en la primera reunión entre gobiernos que ERC exija al PSOE, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, que esté presente Quim Torra, contradiciendo así unas declaraciones de Pere Aragonès en las que dijo que la presencia del president no era imprescindible.

Temas

En España

    0
    comentarios