Menú

La Fiscalía pide al Supremo investigar a la diputada de JxCat Laura Borràs por adjudicar contratos irregulares

Tal y como avanzó ayer Libertad Digital, la Fiscalía ha pedido al Supremo la imputación de Laura Borrás por la adjudicación de contratos irregulares.

Tal y como avanzó ayer Libertad Digital, la Fiscalía ha pedido al Supremo la imputación de Laura Borrás por la adjudicación de contratos irregulares.
La diputada de JxCat, Laura Borrás | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al Alto Tribunal investigar a la diputada de JxCat, Laura Borràs, por delitos de prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad documental, tal y como avanzaba Libertad Digital. La titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona, Silvia López Mejías, pedía su imputación por estos cuatro delitos la semana pasada en una exposición razonada remitida a Tribunal Supremo. La dirigente de JxCat está aforada al ser diputada nacional y, además, es miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

En un escrito de 47 páginas, al que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía del Supremo solicita a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que "se declare competente para la investigación de la diputada nacional Laura Borrás" y se "admita a trámite la exposición razonada a los efectos de proceder, previa concesión del suplicatorio por el Congreso de los Diputados o en caso de comparecencia voluntaria, a la toma de declaración de la citada diputada en condición de investigada, a la práctica de las diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento y averiguación de los hechos, y a la adopción de las medidas cautelares que el desarrollo de la investigación demande y sean precisas a los fines del proceso penal".

"De cuanto se ha expuesto quedan evidenciados claros y contundentes indicios de simulación documental continuada por parte de Isaías Herrero y Laura Borrás a la hora de confeccionar presupuestos atribuidos falsamente a personas y empresas que han negado su autenticidad. La finalidad última y única de esos documentos era su aportación a cada uno de los expedientes de contratación a fin de dotar de una supuesta transparencia y objetividad al proceso de adjudicación contractual, encubriendo la decisión predeterminada de adjudicar todos los contratos a aquél y enmascarando el ilegal fraccionamiento contractual, motivos suficientes que impiden considerar como inocua esta conducta falsaria continuada", añade el Ministerio Público.

La última palabra para iniciar un procedimiento judicial contra Borràs, la tendrá ahora la Sala Penal del Supremo. Tras recibir el informe favorable de la Fiscalía, la Sala de Admisión del Alto Tribunal tendrá que dictar un auto declarándose competente para investigar a la dirigente separatista catalana y designar a su vez a un juez instructor para iniciar la causa. Si el Supremo decide seguir adelante, Borrás será llamada a declarar en calidad de investigada ante el Alto Tribunal.

Recordamos que la diputada de JxCat es investigada por favorecer la adjudicación de 18 contratos irregulares de forma fraccionada a un amigo, el informático Isaías Herrero, cuando se encontraba al frente de la Institución de las Letras Catalanas ILC entre los años 2013 y 2017. El ILC es un organismo público dependiente de la Generalidad. Dichos contratos menores eran inferiores a 18.000 euros cada uno para escapar del control.

Las diligencias contra Borrás se iniciaron de forma secreta hace 2 años en un Juzgado de Manresa. El caso terminó en el Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona, tras la inhibición del citado Juzgado. Durante la investigación, se registraron numerosas escuchas telefónicas que demostrarían la ilegalidad de las adjudicaciones de Borrás como directora de la ILC.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso es la elegida del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, para suceder al actual presidente de la Generalidad, Quim Torra, pendiente de la sentencia del TSJC que le podría inhabilitar por un delito de desobediencia.

Temas

En España

    0
    comentarios