Menú

Bildu llama a llenar las calles de Bilbao el viernes para boicotear el acto de Álvarez de Toledo

Libres e Iguales celebrará un acto para pedir "un Gobierno constitucional" el día 6 en la Plaza del Arriaga de Bilbao.

LD/ Agencias
0
Libres e Iguales celebrará un acto para pedir "un Gobierno constitucional" el día 6 en la Plaza del Arriaga de Bilbao.
Cayetana Álvarez de Toledo en un acto en Barcelona el pasado 2 de noviembre. | EFE

Bildu quiere boicotear el acto que este viernes, día 6 de diciembre, celebrará en Bilbao la plataforma Libres e Iguales para pedir "un Gobierno constitucional". Un encuentro en el que participarán, entre otros, las diputadas del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Beatriz Fanjul y la exlíder de UPyD, Rosa Díez.

Desde el partido proetarra, su dirigente Jasone Agirre ha realizado este miércoles un llamamiento "a llenar las calles de Bilbao" para el próximo viernes decir a "las Álvarez de Toledo de turno" que los vascos "quieren vivir en una República vasca", tal y como informa Europa Press.

Agirre ha anunciado la convocatoria de una marcha, que comenzará a la 12:00 horas en la capital vizcaína este 6 de diciembre, día en el que se conmemora la Constitución Española, para reivindicar "la República vasca". A esa misma hora que está previsto el acto en la Plaza del Arriaga de la plataforma Libres e Iguales.

La parlamentaria de Bildu ha emplazado a la ciudadanía a que, en la jornada en la que "algunos" conmemoran la Carta Magna, "salgan a las calles de Bilbao para decir alto y claro que gran parte de la sociedad vasca no se ve representada en esa Constitución, que impide que se hagan realidad sus sueños y anhelos como pueblo".

"Los vascos tenemos derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos. Tenemos derecho a organizarnos, tomar decisiones, sin depender de nada ni de nadie", ha indicado, para asegurar que la Carta Magna se lo "impide" porque "pone límites" a su "capacidad de decisión y al autogobierno". "Anhelamos y necesitamos una República vasca para avanzar como país", ha añadido.

A su juicio, este año hay "más razones que nunca" para manifestarse "y reivindicar la República vasca" porque "la derecha y la ultraderecha campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes a las gentes de los viejos pueblos y naciones" y el "franquismo y sus valores están más presentes que nunca y condicionan la vida política de Madrid".

"En esa lógica entendemos la convocatoria de un acto en defensa de la Constitución española que tendrá lugar en Bilbao a la misma hora en que nosotros reivindicaremos la República Vasca, un acto convocado por representantes de la derecha española más rancia, y en la que participarán insignes demócratas como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada", ha apuntado.

"Vienen a Bilbao porque ven que su España no tiene futuro, mientras que las Repúblicas vasca y catalana son la esperanza para millones de vascos y catalanes", ha asegurado. Por ello, ha instado a secundar la marcha para "demostrar a las Cayetana Alvarez de Toledo, Rosa Díez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan, que en Euskal Herria son mayoría quienes quieren decidir su futuro" y vivir "sin ataduras a un Estado español que amenaza y amedrenta".

En España

    0
    comentarios

    Servicios