Menú

Cuatro detenidos en una operación conjunta contra el yihadismo en España y Marruecos

El líder de la célula islamista estaba en Madrid. Uno de los arrestados en Marruecos es hermano de un terrorista que viajó a Irak y Siria.

El líder de la célula islamista estaba en Madrid. Uno de los arrestados en Marruecos es hermano de un terrorista que viajó a Irak y Siria.

Agentes de la Policía Nacional y la Dirección de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos han desarticulado a primera hora de este miércoles una célula yihadista que estaba establecida en ambos países y que funcionaba como red de apoyo para Estado Islámico. En la operación se ha arrestado a cuatro personas, que estaban adquiriendo diverso material destinado a la autocapacitación con fines terroristas, y se han registrado varios inmuebles.

El líder o dinamizador de la célula era un ciudadano marroquí de 31 años residente en Guadalajara y que mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientados a la difusión de material yihadista. En los mismos tenía acceso a gran cantidad de material multimedia favorable a Estado Islámico, que luego él mismo distribuía a través de sus propios perfiles en redes sociales y grupos de mensajería.

Entre el material que almacenaba, y que posteriormente difundía, se hallaban videos que ensalzaban a la organización, a sus líderes y mediante los que se incitaba al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de Estado Islámico, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitaban información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.

Consciente de su actividad delictiva, y ante el temor a ser detenido, adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online como forma de protección, entre otras, utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, diferentes líneas de telefonía móvil o el uso de Internet a través de redes públicas.

Los investigadores averiguaron que el arrestado en España había interactuado en el plano real con el resto de detenidos en la operación y otros individuos radicalizados en encuentros nocturnos en Melilla y ciudades marroquíes cercanas a la frontera. Así difundía las tesis terroristas tanto en el espectro virtual como en el personal. También tenían relación con combatientes yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria o Mali.

Los tres detenidos en Marruecos, con edades comprendidas entre los 24 y 39 años, lo han sido en las localidades de Farkhana y Beni Ensar, ubicadas en la región de Nador, fronteriza con la ciudad española de Melilla. Según la información facilitada por las autoridades alauís a través de un comunicado, uno de ellos es hermano de un yihadista local que viajó hace unos años a la zona sirio-iraquí para unirse a Estado Islámico.

Temas

En España

    0
    comentarios