Menú

La Fiscalía no se plantea modificar la acusación de rebelión contra Trapero hasta el inicio del juicio

Según fuentes fiscales consultadas por LD, no realizará cambios su escrito de conclusiones provisionales sobre el exmayor de los Mossos d'Esquadra.

Según fuentes fiscales consultadas por LD, no realizará cambios su escrito de conclusiones provisionales sobre el exmayor de los Mossos d'Esquadra.
El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero | Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no se plantea modificar la acusación de rebelión contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por el golpe del 1-O hasta el comienzo del juicio previsto para el próximo 20 de enero.

La defensa de Trapero envió un escrito al tribunal que debe juzgarle solicitando que el fiscal se pronunciara de nuevo sobre la posible modificación del escrito de conclusiones provisionales que recogía la acusación de rebelión contra Trapero, tras la sentencia del Supremo que condenó a los líderes golpistas por sedición.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió la solicitud a la Fiscalía y el Ministerio Público, según las fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, considera que la Ley no prevé el trámite que pretendía la letrada de Trapero, Olga Tubau. Por tanto, habrá que esperar a la presentación del escrito de acusación y posteriormente, final del juicio, cuando se debe elevar a definitiva o modificar la acusación.

En febrero de este año, la Audiencia Nacional decidía en la vista de cuestiones previas mantener la competencia para juzgar a Trapero junto al exdirector de los Mossos, Pere Soler, y el ex secretario general de Interior catalán, César Puig. Los tres fueron destituidos el 27 de octubre de 2017, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de sedición a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, que estuvo presente en el asalto a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017, en el que la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona tuvo que abandonar el edificio por la azotea.

El escrito de acusación de la Fiscalía contemplaba hace un año la petición de 11 años para Trapero, así como para Pere Soler y César Puig, por delito de rebelión. Mientras, para la intendente Teresa Laplana solicitaba cuatro años por sedición.

El relato de Trapero en el juicio sobre el 1-O en el TS

Josep Lluís Trapero declaraba el pasado 14 de marzo como testigo en el juicio sobre el 1-O en el Supremo. Durante su comparecencia, afirmaba que él mismo advirtió al entonces presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de que la celebración del referéndum ilegal del 1-O podría acarrear "problemas de orden público y de seguridad ciudadana". Una advertencia que aseguró habría realizado durante la Junta de Seguridad del 28 de septiembre del 2017, días antes de la celebración del referéndum ilegal.

El exmayor de los Mossos decidía declarar a pesar de su procesamiento por rebelión en la Audiencia Nacional, asistido por su abogada Olga Tubau. Trapero desveló que los Mossos prepararon un dispositivo para detener a Puigdemont y su Gobierno, sólo dos días antes de que realizarán la Declaración de Independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre.

Según su relato, llamó al fiscal superior de Cataluña y al presidente del TSJC: "Les comento que el cuerpo está a disposición tanto de la Fiscalía como del órgano judicial. Desconocíamos la trascendencia jurídica y qué delitos podía haber, pero veíamos que tenía cierta gravedad, y nos poníamos a disposición por si había que hacer un operativo". "¿Un operativo para qué?", preguntaba el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero. "Para la detención del president y los consellers", respondió Trapero.

Temas

En España

    0
    comentarios