Menú

El último gesto del Gobierno: pospone la decisión sobre la resolución del 'Parlament' por su negociación con ERC

Isabel Celaá afirma que "el Gobierno estudia las resoluciones" y garantiza "que no aceptará de ninguna manera la vulneración de la Ley".

Isabel Celaá afirma que "el Gobierno estudia las resoluciones" y garantiza "que no aceptará de ninguna manera la vulneración de la Ley".
Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | EFE

Es un gesto más, a sumar a la batería de cesiones que el Gobierno se permite y se puede permitir en el acotado terreno del respeto a la Ley y a la Constitución. El Gobierno no tiene prisa y por ello ha pospuesto este viernes el recurso a la resolución aprobada por el Parlamento catalán a favor de la autodeterminación en Cataluña. Una resolución que se aprobó hace exactamente una semana, a los pocos días del inicio de las negociaciones formales entre PSOE y ERC.

Preguntada por su impugnación el pasado viernes, la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, argumentó que el Ejecutivo estaba esperando a su publicación en el Boletín Oficial de Cataluña, algo que ocurrió precisamente en mitad de la rueda de prensa en Moncloa.

Una semana después, avanzadas las negociaciones, tras haber logrado pactar un comunicado conjunto entre PSOE y ERC que urgía a "resolver políticamente el conflicto político", pero en mitad del malestar de ERC porque el presidente Pedro Sánchez diera por hecho el acuerdo y asegurara que estaría dentro de la Ley, el recurso del Gobierno a la proposición no de ley catalana que vuelve a desobedecer al Tribunal Constitucional se retrasa.

Al ser preguntada por la cuestión, Celaá aseguró que "el Gobierno estudia la resolución y tengan ustedes la absoluta seguridad de que el Gobierno se debe al principio de legalidad y no va a aceptar de ninguna de las maneras ninguna vulneración de la legalidad". Hay que recordar que los últimos recursos que presentó el Ejecutivo contra leyes del Parlament se produjeron en plena campaña electoral para las elecciones del 10 de noviembre. En el marco del distanciamiento con los independentistas, que entonces no eran "de fiar", recurrieron en noviembre dos leyes del mes de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios