Menú

Oleada de sabotajes separatistas contra radares, el AVE y la operación salida

Cortan el AVE en Gerona con un coche incendiado en las vías y un nuevo grupo denominado "L'Estaca" reivindica la quema de radares de autopista.

Cortan el AVE en Gerona con un coche incendiado en las vías y un nuevo grupo denominado "L'Estaca" reivindica la quema de radares de autopista.
Monumental atasco en Barcelona provocado por cortes de los CDR y 'Tsunami Democratic' en una imagen de archivo. | EFE

Ni siquiera la inminencia de la puesta en libertad de los golpistas sentenciados por el Tribunal Supremo aplaca las iras de los diversos grupos separatistas. Esta madrugada, la línea del AVE entre Barcelona y Gerona ha sufrido un nuevo sabotaje. A las cuatro de la mañana unos desconocidos han cruzados un coche en las vías a la altura de la localidad gerundense de Viloví de Oñar y le han pegado fuego, lo que ha provocado un corte del servicio de varias horas. A las ocho de la mañana, los trenes registraban retrasos de más de media hora.

Interrumpir el AVE se ha convertido en una de las obsesiones de los grupos separatistas. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han llevado a cabo varios sabotajes de esta infraestructura y el pasado 13 de noviembre los Mossos identificaron el coche de una de las hijas de Quim Torra en un punto de encuentro de miembros de los CDR que se disponían a interrumpir la línea del AVE a la altura de Báscara, también en Gerona. Los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga y no pudieron ser detenidos.

Desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, las infraestructuras de Renfe han sufrido una cincuentena de sabotajes que van desde ocupaciones de las vías a su inutilización cruzando troncos, palés y hasta electrodomésticos.

Por la libertad de los presos

Por otra parte, un grupo separatista que se hace llamar "L'Estaca" ha quemado diversos radares de velocidad en autopistas de las provincias de Lérida y Gerona para reinvidicar "la libertad de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión como pasos imprescindibles para negociar la independencia de Cataluña", según un comunicado dado a conocer por estos sujetos. Amenazan con nuevas acciones en los próximos días.

Por su parte, los CDR han convocado para este jueves cortes en las principales salidas de Barcelona al objeto de alterar la operación salida del puente de la Constitución. En la Meridiana también se ha convocado el tradicional corte nocturno, actividad que los CDR llevan a cabo diariamente desde que transcendió la sentencia el pasado 14 de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios