Menú

El defensor del pueblo catalán culpa de las listas de espera a los que vienen de otras comunidades a operarse

Rafael Ribó afirma que "uno de los déficits que tiene la sanidad en Cataluña es el sobrecoste con la gente que viene a intervenirse".

Rafael Ribó afirma que "uno de los déficits que tiene la sanidad en Cataluña es el sobrecoste con la gente que viene a intervenirse".
Rafael Ribó ha achacado las listas de espera a los que vienen de otras regiones | Flickr/CC/Dr. Eduardo García Cruz

El síndic de greuges de Cataluña, equivalente autonómico del defensor del pueblo, ha atribuido las listas de espera a la gente del resto de España que acude a Cataluña a operarse. Según Rafael Ribó, la sanidad catalana es tan buena que hay mucha gente que prefiere operarse en Cataluña, razón que contribuye, a su juicio, al aumento de las listas de espera.

Ribó ha hecho estas declaraciones en el programa de Josep Cuní en la emisora catalana de la Ser. Cuestionado por las listas de espera en Cataluña, el síndico de agravios ha respondido que "se pueden lanzar opiniones muy rápidas y a mi entender con cifras que pueden ser interpretables en muchas direcciones. La sanidad de Cataluña es de un calidad excelente, se lo puedo garantizar. La prueba es que vienen de otras comunidades autónomas a intervenirse a Cataluña. Yo no sé si es (la comunidad) que tiene la lista de espera más larga. Depende de cómo la enfoquemos, pero lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad en Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a Cataluña a intervenirse".

"Modelo excelente"

Según Ribó, la sanidad catalana es un "modelo excelente" que requiere "mimos", aunque ha reconocido que falta inversión tecnológica porque "la salud es carísima y los descubrimientos sobre la salud van a una velocidad mucho más rápida que las previsiones presupuestarias". También ha lamentado que hubo un tiempo en que los médicos catalanes "se fueron a Gran Bretaña y otros lugares de Europa donde pagaban mejor".

Al final ha reconocido que "es evidente que hay problemas de lista de espera y puedo garantizar que eso lo seguimos con todo el conjunto de quejas que recibimos y los informes que hacemos", pero ha advertido de que incidir en ese hecho no ayuda a mejor la sanidad catalana.

En Cataluña hay 168.000 pacientes a la espera de ser operados con un tiempo medio de espera para pasar por el quirófano de 146 días. Según datos del Sistema Nacional de Salud, solo en Andalucía y Castilla-La Mancha hay que esperar más para poder operarse.

Temas

En España

    0
    comentarios