Menú

Iglesias se queda sin jefe de gabinete, fichado por el nuevo Gobierno argentino

Pablo Gentili, que elogia a Iván Redondo en su carta de despedida, se va con Fernández y Kirchner en plena negociación para gobernar con el PSOE.

Pablo Gentili, que elogia a Iván Redondo en su carta de despedida, se va con Fernández y Kirchner en plena negociación para gobernar con el PSOE.
Pablo Iglesias y Pablo Gentili, en una imagen de archivo. | EFE

Pablo Iglesias se ha quedado sin jefe de gabinete. El hombre que ocupaba ese estratégico puesto desde noviembre de 2018, el argentino Pablo Gentili, será secretario de Estado en el área de Educación del nuevo Gobierno de su país, presidido por Alberto Fernández, el hombre que derrotó en las urnas a Mauricio Macri, y cuya vicepresidenta será Cristina Fernández de Kirchner.

Gentili lo comunica en una carta abierta de dos folios donde se dirige "A mis compañeras y compañeros de Unidas Podemos" y en la que se deshace en elogios hacia su hasta ahora jefe, al que califica como "un político brillante pero, sobre todo, una persona buena y generosa". El líder de la formación morada le devuelve en Twitter el cumplido, asegurando que el Gobierno peronista "se lleva a un grande" y mostrando su orgullo de que su hasta ahora estrecho colaborador vaya a defender "como siempre la democracia, los derechos humanos y la educación".

Gentili, que vuelve a Argentina después de treinta años, asesoró a los expresidentes de Brasil Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Sobre América Latina asegura en su misiva que allí "renace el futuro, al mismo tiempo en que persisten brutales violaciones al estado de derecho democrático, frente a la pasmosa indiferencia de las naciones más poderosas del mundo".

Corto pero intenso periplo español

Sobre su corta pero intensa estancia en España, en la que ha vivido tres elecciones, dos de ellas generales, en apenas un año, y donde ha vivido en primera línea dos negociaciones con el PSOE, la frustrada del pasado verano y la de ahora mismo para un Gobierno de coalición –parece que encarrilada a la espera de que ERC permita que fructifique– Gentili destaca el nombre de su homólogo en la presidencia del Gobierno, el ínclito Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez y hombre clave en el aparato de La Moncloa.

"Quiero dejar constancia de mi gratitud y amistad hacia Iván Redondo, con quien compartí algunos de los momentos más intensos de este año fascinante y turbulento" asegura.

Iglesias deberá ahora designar a otra persona como jefe de gabinete, en un momento clave sobre las negociaciones que podrían llevarle, tanto a él como a Irene Montero, a sentarse en la mesa del Consejo de Ministros. Gentili, buen conocedor del estado de esas negociaciones, no les acompañará en los próximos pasos.

Temas

En España

    0
    comentarios