Menú

Iglesias rebaja el tono con Rufián y evita apremiar a ERC para cerrar un acuerdo

"PSOE y ERC están poniendo de su parte" afirma el líder de Podemos tras su reunión con el Rey.

"PSOE y ERC están poniendo de su parte" afirma el líder de Podemos tras su reunión con el Rey.
Pablo Iglesias comparece ante los medios tras su encuentro con el rey Felipe VI. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Pablo Iglesias extrema su tono y formas conciliadoras desde su abrazo con Pedro Sánchez el 12 de noviembre, dos días después de las elecciones generales, cuando PSOE y Podemos firmaron su principio de acuerdo para un Gobierno en coalición, en el que él mismo y/o Irene Montero formarían parte destacada. Una actitud que tenía su excepción la semana pasada, cuando se permitía arremeter contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuyo estilo "ambivalente", decía, no ayudaba en las negociaciones.

Este miércoles, tras reunirse con el Rey en La Zarzuela, rebajaba aún más el tono y evitaba, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior en el Congreso de los Diputados, entrar en el cuerpo a cuerpo con Rufián. Sin embargo, unas horas antes el portavoz de la confluencia catalana de Podemos, Jaume Asens, sí que lo hacía, calificando de "desconcertante" el perfil del portavoz de ERC y elogiando, como también hizo Iglesias, a su antecesor, Joan Tardá con el que, decía, ya se hubiera llegado a un acuerdo.

"Por mi parte, máximo respeto, creo que con ERC tenemos muchas diferencias pero también compartimos valores y políticas sociales. No escuchará por mi parte nada que pueda de alguna manera perjudicar a esa relación que para nosotros es importante, y no voy a entrar en ninguna polémica" afirmaba, pocos días después de enzarzarse en Twitter con el propio Rufián a cuenta de las imágenes del día de la Constitución en las que se veía al líder morado bromear con los portavoces de Vox y Ciudadanos, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas.

Tampoco apremiaba Iglesias a ERC sobre la fecha de la posible investidura, apenas unas horas antes de la reunión de Pedro Sánchez con el Rey. "Ojalá pudiéramos tener una investidura antes de finales de año, pero lo importante es que la haya, y si tiene que ser en enero, que sea en enero" señalaba, discrepando de nuevo con Asens, quien había pedido a ERC y al PSOE acelerar las negociaciones, criticando incluso que apenas hubiera una reunión a la semana.

Iglesias, en cambio, elogiaba la actitud de los socialistas y de los separatistas: "Creo que caminamos en la buena dirección, y que creo que tanto el PSOE como ERC están reuniéndose y están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo".

Como ya se ha convertido en tradición, Iglesias comenzaba su rueda de prensa elogiando la "inteligencia política" de Felipe VI y relatando con gozo la intensa conversación con el monarca sobre política nacional e internacional y sobre series de televisión. En particular, comentaba, habían hablando sobre The Loudest Voice, una ficción sobre el fundador de la cadena norteamericana Fox.

Temas

En España

    0
    comentarios