Menú

Robles apuesta por quitar el aire "clandestino" al CNI y abrirlo a jóvenes valores

Dice que las guerras del futuro van a ser en el ciberespacio, donde a veces es difícil saber quién es el enemigo que ataca.

Dice que las guerras del futuro van a ser en el ciberespacio, donde a veces es difícil saber quién es el enemigo que ataca.
Margarita Robles, ministra de Defensa. | Jaime Mario González/MDE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria este miércoles de eliminar el ambiente "clandestino" que envuelve al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para convertirlo en una institución abierta a la sociedad, que sea capaz de atraer talento joven, de forma especial dedicado a la seguridad informática, que ayude a garantizar y proteger tanto la democracia como los derechos humanos.

En la inauguración de las XIII Jornadas del Centro Criptográfico Nacional (CNN-CERT), un órgano dependiente de los servicios secretos españoles, y que organiza es el mayor congreso en materia de ciberseguridad que hay en nuestro país, ha asegurado que "la ciberseguridad es un valor estratégico porque, al final, las guerras del siglo XXI van a ser en el ciberespacio" y porque "cada vez que hay una acción hostil en el ciberespacio todos somos víctimas".

Robles ha insistido en que "ya no está solamente el dominio de tierra, aire, mar y espacio, también el ciberespacio" y ha alertado de que el gran diferencia y el gran peligro es que mientras en los conflictos bélicos convencional sabes quién es tu enemigo, "en la guerra en el ciberespacio es un enemigo sin cara ni ojos", que en muchas ocasiones no sabes quién es, lo que la convierte en "una lucha muy desigual".

En este sentido, ha dicho que el sector de la ciberseguridad puede ser realmente atractivo para los jóvenes de hoy en día, debido a que va a ir ganando peso en los próximos años, y se prevé que en los países de la Unión Europea se demanden hasta 800.000 profesionales con esta especialización. Por ello, ha llamado a los jóvenes y a las instituciones universitarias a que se expliquen en la ciberseguridad.

Tras su intervención en la apertura de las jornadas, la ministra ha visitado los expositores de las empresas que participan en el evento acompañada por la directora gerente interina del CNI, Paz Esteban; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco de Paula Polo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras personalidades.

Durante los dos días que duran las jornadas, que tienen lugar en el Kinépolis de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, se espera la presencia de más de 3.500 participantes y expertos en ciberseguridad que debatirán sobre asuntos tan cruciales como las amenazas, ataques y retos tecnológicos; la prevención en ciberseguridad; las operaciones militares en el ciberespacio; o la desinformación y la ciberdelincuencia, entre otros.

Fuentes de la organización han explicado a Libertad Digital que hay un espacio específico en el recinto, denominado Hacker Arena, en el que un centenar de expertos informáticos intentar resolver para retos de ciberseguridad y que servirá tanto al CNI como a otras empresas del sector para tratar de captar talento. Algo que el servicio secreto español ya realiza a través de la plataforma Atenea creada por el CCN.

Temas

En España

    0
    comentarios