Menú

Separatistas crean otro grupo violento, los Lirios de Fuego, y también amenazan el Barça-Madrid

Consideran que el Tsunami es una organización "tibia" y que la única manera para alcanzar la independencia es ejercer la violencia.

Consideran que el Tsunami es una organización "tibia" y que la única manera para alcanzar la independencia es ejercer la violencia.
Disturbios en Barcelona tras la sentencia del 1-O | EFE

Lirios de Fuego (Lliris de Foc) es el nombre de un nuevo grupo separatista que tacha de blando al Tsunami y pretende sumarse al boicot al partido entre el Barça y el Madrid para provocar algaradas y enfrentamientos con las fuerzas policiales en los alrededores del estadio. Sus promotores se muestran críticos con el eslogan "Spain, sit and talk" que preconiza la organización anónima impulsada por los partidos y las instituciones en manos de los separatistas y consideran que la mejor forma para alcanzar los objetivos separatistas es la violencia. "La emancipación no se negocia, se conquista" proclaman en su primer comunicado

Su referencia es lo que denominan "la batalla de Urquinaona", el enfrentamiento con Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en torno a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona del 18 de octubre que acabó con varios agentes heridos, entre ellos uno que pasó varios días entre la vida y la muerte.

Según este nuevo grupo violento separatista, aquella "batalla" fue la segunda gran victoria de independentismo sobre el Estado tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Como en el caso de "L'Estaca" (especializada de momento en destrozar radares de autopistas) y los Comités de Defensa de la República (CDR), los "lirios" exigen el reconocimiento de los resultados del 1-O y la puesta en libertad de los golpistas presos. Además de la convocatoria el día del clásico, este grupo convoca una manifestación para el día de Navidad frente a la Jefatura Superior de Policía "para quienes no quieran celebrar estas fiestas como si nada". En su primer comunicado animan a la ciudadanía "a prepararse para un nuevo ciclo de movilizaciones" y prometen que volverán a "encender las calles".

El nombre de "lirios" es el que utiliza el independentismo para calificar a quienes son partidarios de las manifestaciones no violentas y procede de la expresión "con el lirio en la mano".

Temas

En España

    0
    comentarios