Menú

Las obras del PP en la sede de Génova son investigadas en la Audiencia Nacional en dos causas distintas

La reforma de la sede de los populares es investigada en el marco de la trama Púnica y en el caso Bárcenas.

La reforma de la sede de los populares es investigada en el marco de la trama Púnica y en el caso Bárcenas.
Sede del PP en la calle Génova de Madrid | Wikimedia

Las obras de remodelación de la sede del PP en la calle Génova de Madrid son investigadas en la Audiencia Nacional en dos causas distintas. Concretamente, en el marco de la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en la trama Púnica y en la respectiva investigación de la financiación ilegal de los populares a nivel nacional en la causa del extesorero, Luis Bárcenas.

A principios de septiembre, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, solicitaba al PP madrileño que le aportase "los contratos firmados por proyectos y realización de las obras de remodelación de la sede del partido" del primer piso de Génova 13, destinado a los despachos de los líderes regionales. El instructor quiere averiguar si se sufragó de forma irregular la rehabilitación de la primera planta.

El gerente del PP de la Comunidad de Madrid, Manuel Carrillo, comunicaba al juez a finales de octubre que "examinados los archivos de esta sede regional del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, se comprueba que no obran contratos relativos a proyectos y realización de las obras de remodelación de la sede del partido".

Por otro lado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene pendiente fijar fecha para el juicio sobre los pagos de las obras con fondos opacos para la remodelación de varias plantas de Génova 13 en la causa que afecta al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Dichos trabajos tuvieron lugar entre el 2005 y el 2010. Según concluyó el que fuera juez de la Audiencia Nacional en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, Pablo Ruz, gran parte de los mismos se pagaron con dinero negro.

En ese caso, las pesquisas se han centrado en la financiación de las obras de reforma de las plantas baja, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, en los sótanos y en el garaje, no del primer piso. En el banquillo de los acusados en esta causa se sentarán el propio Luis Bárcenas; el exgerente del partido, Cristóbal Páez, el arquitecto de la empresa Unifica, Gonzalo Urquijo; y las empleadas de dicha mercantil Belén García y Laura Montero.

El actual titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia, José de la Mata, ha cifrado en 1.552.000 euros la cantidad que el PP pagó por la reforma ejecutada en su sede nacional entre 2005 y 2010 "al margen de la facturación y contabilización oficial".

El edificio de la sede del PP en la calle Génova de Madrid fue construida en 1974 y cuenta con una superficie construida de 10.243 metros cuadrados. Las oficinas ocupan 6.811 metros cuadrados repartidos en nueve plantas, ocupando la primera la dirección regional. El PP permaneció como inquiliono desde febrero de 1983 y posteriormente, firmó la compra del edificio en 2006 tras solicitar un crédito hipotecario a Banesto de 37 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios