Menú

Ábalos enfría el acuerdo inminente con ERC y pone en riesgo la investidura el 30

El negociador socialista desvela que ERC ha renunciado a la vía unilateral y dispara el cabreo de los secesionistas que retrasa la investidura.

Se ha roto el pacto de silencio y, una vez más, ha sido el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha hablado de más. El secretario de Organización socialista ha desvelado hoy que ERC ha renunciado a la vía unilateral en la negociación para poder cerrar el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Una "metedura de pata", según reconocen fuentes socialistas a Libertad Digital, porque hace saltar por los aires la discreción y el secretismo al que se habían conjurado ambas formaciones para no entorpecer la negociación y que confían en que "no tenga consecuencias" en el sentido de enfriar las negociaciones y frustrar los planes de Pedro Sánchez adelantados por LD: una investidura los días 27, 28 y 30 de diciembre para poder tomarse las uvas como presidente en Moncloa.

Sin embargo, pese a los intentos por mantener la prudencia y la calma, Moncloa y Ferraz comenzaron a mandar mensajes de alarma. Al silencio sepulcral inicial se le sumó el ambiente de excepcionalidad que se disparó entre bambalinas. En Moncloa se convocó una reunión a la que ha tenido que acudir "urgentemente" la portavoz y negociadora socialista, Adriana Lastra, y que motivó que no haya acudido a la reunión prevista con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Fuentes socialistas consultadas por este periódico restaron importancia a ese encuentro enmarcándolo en una reunión "ordinaria", como "muchas otras" a las que acude la portavoz Lastra convocada por el presidente del Gobierno. Obviando el plantón al portavoz de Teruel Existe, formación a la que necesita el PSOE para sacar adelante la investidura, las citadas fuentes niegan cualquier carácter extraordinario de la cita en Moncloa que ya ha concluido y a la que no ha asistido el propio José Luis Ábalos.

En la dirección del PSOE creen que esto "no tiene por qué" suponer un retraso en la fecha de la investidura y mantienen que "el objetivo sigue siendo el 27-30 de diciembre". Y enmarcan las palabras de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la "tensión y nervios" máximos que se viven entre ambas formaciones en el deseo de cerrar una "investidura cuanto antes".

El desliz en TVE

Preguntado por ello en una entrevista en TVE, el también negociador socialista respondió: "Sí, sí, yo creo que sí" a la pregunta sobre la renuncia de ERC a la vía unilateral. Si bien reconoció que "no tengo que hablar en nombre de otro", añadió estar "convencido de que sí" porque "el encuentro es parte de esa conclusión". Y añadió: "Si renunciamos a la unilateralidad y buscamos cauces democráticos, es que eso es valiente. Superar la presión, el ambiente de crispación y enfrentamiento es un acto de valor".

Un acto de valentía que se ha producido en privado pero que aún ERC se niega a reconocer en público a pocos días de que se celebre el Congreso Regional de los secesionistas republicanos, en el que el PSOE confía que se anuncie el pacto para la investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios