Menú

Montero y Echenique sabían que las obras de la sede adjudicadas por 1,3 millones habían sido licitadas por la mitad

LD publica el acta de la "Certificación de acuerdos del Consejo de Coordinación de Podemos" sobre las obras al que asistieron Montero y Echenique.

LD publica el acta de la "Certificación de acuerdos del Consejo de Coordinación de Podemos" sobre las obras al que asistieron Montero y Echenique.
Los líderes de Podemos Irene Montero y Pablo Echenique | Agencias

Los dirigentes de Podemos, Irene Montero y Pablo Echenique, sabían que las obras de su sede en la calle Villaespesa nº 18 de Madrid adjudicadas por 1,3 millones habían sido licitadas por la mitad de esa cantidad, 649.936,68 euros. Libertad Digital ha tenido acceso a abundante documentación sobre la contabilidad del partido denominada los papeles del Kremlin que demostraría las supuestas irregularidades en las obras de su sede.

documentacion-podemos-2-41913709.html

Este diario publica en exclusiva el acta de la "Certificación de acuerdos del Consejo de Coordinación de Podemos". En el escrito, deja constancia que "el día 20 de mayo de 2019 se celebró la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos con la asistencia de Irene Montero, Pablo Echenique, Noelia Vera, Pilar Garrido, Juanma del Olmo, Sofía F. Castañón, Idoia Villanueva, Ione Belarra y Txema Guijarro", para aprobar las obras de remodelación de la sede. En esa fecha, Echenique era todavía el secretario de Organización del partido.

El escrito firmado por Idoia Villanueva en nombre de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del partido refleja que "se aprueban las obras de reforma y acondicionamiento con cambio de uso a dotacional del edificio situado en la calle de Francisco Villaespesa, número 18, tal y como figura en el proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto D. Manuel Campos García.

"Así mismo", añade, "se aprueba el control y gestión de la ejecución de dicha obra de acondicionamiento a la Gerencia Estatal para que lleve a cabo las labores necesarias que lleven la mencionada obra a buen término dentro de las condiciones técnicas establecidas y ajustándose al presupuesto recibido para la misma". La gerente de Podemos es Rocío Val y el tesorero, Daniel de Frutos.

El acta de Podemos no hace mención directa al presupuesto inicial de las obras de 649.936,68 euros, sin embargo, sí menciona "el proyecto de ejecución del arquitecto Manuel Campos García". Este diario publica el citado documento que se estudió en la reunión y que sí refleja en su última página el "resumen de presupuesto" con la cifra de 649.936,69 euros.

Es decir, Montero y Echenique conocían y aprobaron el presupuesto inicial de las obras de remodelación de la sede por 649.936 euros. Sin embargo, posteriormente se permitió que se adjudicaran las obras por el doble del importe licitado, 1.361.055 euros, sin ningún tipo de justificación.

Cabe destacar que los contratos de obra a veces se incrementan de presupuesto por imprevistos o por retrasos. Sin embargo, en este caso es sorprendente que los trabajos de remodelación se adjudicaran por el doble del presupuesto de licitación, apenas 15 días después de que Montero y Echenique dieran luz verde al proyecto. Además, el coste final de la adjudicación fue publicado en la propia web de Podemos, al alcance de todos sus militantes y dirigentes, incluidos Montero y Echenique, que podrían haber pedido explicaciones a la Gerencia Estatal del partido.

La adjudicación del contrato de remodelación de la sede de Podemos fue fechada el 3 de junio de este año y la fecha de formalización del mismo el 4 de junio. Al día siguiente, Echenique fue relevado de su cargo como secretario de Organización.

Estas irregularidades estaban siendo investigadas y fueron denunciadas internamente por los abogados de Podemos, José Manuel Calvente, delegado de Protección de Datos y Mónica Carmona, responsable de Cumplimiento Normativo, cesados fulminantemente por la formación morada hace 15 días.

La sede de Podemos

La nueva sede de Podemos está ubicada en una parcela de 662 m2 y fue adquirida en abril del pasado año por una cantidad cercana a los 2 millones de euros. El pagó se realizó con un cheque. El edificio necesitaba obras de reforma interior y Podemos encargó al arquitecto Manuel E. Campos la realización del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra de la reforma y acondicionamiento del edificio, con cambio de uso, según presupuestos de fecha 21 de mayo de 2018.

El edificio estaba distribuido en una planta sótano con uso de garaje, planta baja, entreplanta, primera y segunda planta. Si a esta cantidad sumamos el precio de adjudicación de la obra, Podemos habría destinado un total de 3.361.055 euros de su presupuesto ordinario en la adquisición y remodelación de su nuevo cuartel general. Cabe destacar, que Podemos como partido político recibe subvenciones y donaciones de los inscritos.

El expediente "00-20190520-1252 - Obras de reforma y acondicionamiento de edificio con cambio de uso a dotacional" de Podemos refleja que el importe de licitación era 649.936,68 euros y la fecha límite el 30 de mayo de 2019. El tipo de procedimiento era "urgente" y finalmente el precio de adjudicación fue de 1.361.055 euros. Es decir 711.119 euros por encima del presupuesto licitado. Por su parte, el responsable de la citada adjudicación fue "el equipo de Gerencia y Seguridad de Podemos".

Temas

En España

    0
    comentarios