Menú

Ofensiva de PP y Vox contra Sánchez por "castigar a las regiones leales a España"

Ambos partidos arremeten contra el Gobierno en funciones por perjudicar a Andalucía o Murcia mientras favorece a los separatistas.

Ambos partidos arremeten contra el Gobierno en funciones por perjudicar a Andalucía o Murcia mientras favorece a los separatistas.
López Miras (PP) saluda a Liarte (Vox) | Vox

Apenas unos días después de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya intervenido las cuentas de la Junta de Andalucía, PP y Vox denuncian que el Ejecutivo ha decidido ahora cerrar los trasvases de agua para regantes a través del canal Tajo-Segura, lo que afecta directamente a Murcia, Alicante y Almería, regiones en las que la derecha obtuvo un gran resultado el pasado 10-N.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, denuncia que el cierre del trasvase es una "traición con alevosía" y una forma de "intervenir" la comunidad "en lo que más le duele". "Es vergonzoso y un ataque frontal a la Región y a su futuro, no solo a un sector", ha asegurado.

Indignado, López Miras critica duramente que Sánchez no haya "sido capaz" de comentarle nada al respecto durante la reunión que ambos mantuvieron ayer, dentro de la ronda de consultas que el presidente en funciones llevó a cabo con los líderes autonómicos antes de la investidura. Por ello, anuncia medidas administrativas y judiciales que impidan al Ejecutivo consumar sus planes.

Por su parte, Vox pedirá la comparecencia de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y llevará a cabo varias iniciativas parlamentarias además de presentar mociones en la Asamblea de Murcia y los ayuntamientos afectados. El partido exige al Gobierno que "se atenga a la legalidad" y "pare el ataque contra el sector agrícola en el Levante".

Aseguran que se trata de una decisión "partidista" y la contrapone a las negociaciones que Sánchez mantiene con los separatistas, a los que "lleva años premiando con inversiones e infraestructuras". "Pretenden castigar a las regiones leales a España y comprometidas con su unidad", denuncian. Su diputada en Murcia, Lourdes Méndez, lo considera un "ataque frontal" a Murcia.

El "155 andaluz"

La decisión sobre Murcia se produce apenas unos días después de que el Gobierno en funciones haya decidido intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía por superar el déficit previsto en el año 2018, cuando gobernaba Susana Díaz y era consejera de Hacienda la actual ministra en funciones, María Jesús Montero.

Una medida que el presidente andaluz, Juanma Moreno, consideró "arbitraria" y un "atentado·" contra la autonomía de la región. En esta misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, criticaba este miércoles que Sánchez hable con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, "de un diálogo institucional y le invite a la Moncloa", y a Andalucía, "que es una Comunidad Autónoma leal, que hace lo que tiene que hacer, la amenace y dice que la va a intervenir". Por ello, ha emplazado a Sánchez a que pida perdón a los andaluces.

También desde Vox, su portavoz, Alejandro Hernández, consideró la decisión "exagerada" al tratarse de un desvío de una décima, es decir 160 millones, sobre el Presupuesto.

Se da la circunstancia de que apenas unos días antes el Parlamento andaluz había aprobado los presupuestos de 2020 pactados entre PP, Cs y Vox, después de haber sacado ya adelante los de 2019. Los tres partidos esperan que la decisión no afecte a las medidas anunciadas por el actual Gobierno y pactadas con los de Santiago Abascal.

Temas

En España

    0
    comentarios