Menú

Defensa recibirá este viernes los últimos restos humanos encontrados en Turquía del Yak-42

Se trata del fémur encontrado hace un año y 23 frascos que estuvieron perdidos en el Instituto Anatómico Forense de Estambul.

Se trata del fémur encontrado hace un año y 23 frascos que estuvieron perdidos en el Instituto Anatómico Forense de Estambul.
Margarita Robles, ministra de Defensa | Sergio Sánchez M. / esRadio

Ya hay fecha para la llegada a España de los últimos restos humanos localizados en Turquía del trágico accidente del Yak-42. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, recibirán la valija custodiada con los restos este viernes en una zona privada del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa, el encargado de entregar la valija es el agregado de Defensa de la Embajada de España en Ankara, el coronel César Gutiérrez de la Cámara, que será también el responsable de trasladar físicamente esos restos en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, siguiendo las indicaciones del órgano judicial competente, es decir, el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, dirigido por la magistrada María Tardón.

Los restos que llegarán finalmente serán un fémur y 23 frascos con pequeños restos. El fémur fue localizado hace más de un año en el cementerio de Macka, localidad situada a unos 30 de kilómetros de Trebisonda, donde se estrelló el avión, y pese a las peticiones del Ministerio de Defensa, entonces dirigido por María Dolores de Cospedal, no se exhumó hasta este miércoles, en presencia del cónsul general de España en Ankara.

Los 23 frascos con pequeños restos son los que fueron utilizados para las pruebas de ADN y de identificación de los cadáveres. La única que se hizo, ya que en España el resto de cuerpos fueron entregados a voleo a las familias, sin ningún tipo de cotejo, lo que terminó provocando un gran escándalo. Estos frascos han estado perdidos durante años en las instalaciones del Instituto Anatómico Forense de Estambul y han sido encontrados recientemente.

El siguiente paso ahora, según las órdenes judiciales de la Audiencia Nacional, es que el Anatómico Forense de Madrid proceda a analizar a quiénes de los 62 militares españoles fallecidos pertenecen estos restos para ponerlo en conocimiento de los familiares. Fuentes militares explicaron que con toda seguridad los restos serán derivados a un laboratorio privado porque el Anatómico Forense de Madrid no tiene la tecnología necesaria para hacer ese cotejo.

Temas

En España

    0
    comentarios