Menú

¿La sentencia del TJUE sobre Junqueras supondrá el regreso triunfal de Puigdemont?

El Supremo aseguró en la cuestión prejudicial que la inmunidad sobre Junqueras sólo se circunscribía al recurso presentado y no a la causa principal.

El Supremo aseguró en la cuestión prejudicial que la inmunidad sobre Junqueras sólo se circunscribía al recurso presentado y no a la causa principal.
El expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont | EFE

¿La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras beneficiará a Carles Puigdemont? Es la principal incógnita que ha suscitado el fallo del TJUE donde se asegura que Junqueras disponía de inmunidad como eurodiputado cuando se encontraba en prisión provisional cuando resultó electo en las elecciones europeas de mayo.

Tras conocerse el fallo, el Supremo anunciaba que estudiará "a fondo" la sentencia y "acordará lo procedente" tras dar traslado a las partes, es decir, Fiscalía, Abogacía del Estado, la acusación popular y la defensa del propio Junqueras, para que presenten alegaciones en el plazo de 5 días.

Para saber si el fallo sobre Junqueras puede beneficiar a Puigdemont hay que prestar especial atención al punto 93 de la sentencia del TJUE: "Es al tribunal remitente (Tribunal Supremo) a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras Vies en otros posibles procedimientos con observancia del Derecho de la Unión y, en particular, del principio de cooperación leal consagrado". El Supremo aseguró en la cuestión prejudicial que la inmunidad sobre Junqueras sólo se circunscribía al recurso presentado y no a la causa principal.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntaban antes de conocerse la sentencia que el fallo del TJUE podría implicar que Puigdemont adquiriese la inmunidad también y, por tanto, en el caso de viajar a España sería detenido y posteriormente, puesto en libertad de inmediato. Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, otras fuentes sostienen que el TJUE no hace referencia expresa al propio Puigdemont y, por tanto, el expresidente catalán tendría que dirigirse al TJUE o bien el TJUE a Puigdemont.

Para que la sentencia de Junqueras beneficiase al expresidente catalán fugado en Bélgica, el Supremo tendría que levantar la orden de prisión sin fianza. En este sentido, el TJUE sostiene que la situación de Junqueras implicaba "el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidades requeridas".

Cabe destacar que en principio, el TJUE sólo se ha pronunciado sobre la inmunidad en los desplazamientos. Esto significa que cabría la posibilidad de que Puigdemont fuera detenido, y que luego fuera puesto en libertad para poder asistir a la Junta electoral Central y al propio Parlamento europeo. No obstante, el elemento clave es que el TJUE no habla de inmunidad total, sino de inmunidad en los desplazamientos.

El Tribunal de la UE añadía a su vez que "gozan igualmente de inmunidad los miembros del Parlamento Europeo cuando se dirijan al lugar de reunión de dicho Parlamento o regresen de éste y, por tanto, también cuando se dirijan a la primera reunión celebrada tras la proclamación oficial de los resultados electorales para permitir que la nueva legislatura celebre su sesión constitutiva y verifique las credenciales de sus miembros, como se indica en el apartado 73 de la presente sentencia".

Por su parte, la defensa de Puigdemont ya ha decidido remitir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE al tribunal belga que tramita la euroorden de entrega para que rechace la petición de entrega del Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios